Perú busca bajar en 31% los gases de efecto invernadero al 2030

Podría llegar a ser el segundo país en Latinoamérica en comprometerse a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y en adecuar a su población para soportar mejor los cambios climáticos.

Plazo.  El 31 de agosto se presentará el documento, dijo el ministro.
Plazo. El 31 de agosto se presentará el documento, dijo el ministro.

Si bien el Perú es uno de los países que lanza menos gases con efecto invernadero, sus emisiones están incrementándose de manera sostenida, aunque en índices reducidos si se compara con las de países desarrollados.

Así, en los últimos cinco años las emisiones se han incrementado en un 19%, pasando de 159 millones de tonelada de carbono equivalente en el 2010, a 189 millones de toneladas que se estima que alcanzaremos este 2015, y de continuar en esa línea, al 2030 llegará a 269 millones.

“Si seguimos haciendo las cosas sin hacer ningún cambio, Perú pasaría de 159 millones de toneladas de carbono equivalente que tuvimos el año 2010, o de 189 millones que tendremos en el 2015, a 216 millones de toneladas al año 2020, o a 269 millones al año 2030”, advirtió Manuel Pulgar-Vidal.

Para cambiar esta tendencia, el ministro del Ambiente informó que su sector ha propuesto un conjunto de acciones para reducir en un 31% las emisiones al 2030.

Explicó que el plan contiene 58 proyectos específicos en los sectores energía, transportes, procesos industriales, forestales y de residuos. Entre ellos, lanzamiento de energías renovables, instalación de paneles solares, mayor uso de camiones y buses a gas, reemplazo del clínker para fabricar cemento por puzolana o escoria siderúrgica, manejo de pastos naturales y bosques naturales, y captura y quema de metano en rellenos sanitarios.

“Para identificar estos proyectos se han tenido en cuenta tres criterios: primero, tienen alto grado de viabilidad; segundo, están alineados con políticas sectoriales, y tercero, hay información que permite calcular con exactitud cuántas emisiones se van a reducir”, dijo el ministro.

El documento será lanzado hoy por el Ministerio del Ambiente para recibir observaciones y sugerencias de ciudadanos, empresas y otras entidades hasta el próximo 17 de julio, bajo el denominado proceso de participación ciudadana.

Adaptación
La propuesta también propone un plan para reducir al 2030 en 50% la población de afectados por fenómenos naturales asociados al cambio climático y en 25% la población vulnerable frente al cambio climático.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO