Perú cae al puesto 55 del Ranking de Competitividad Mundial 2017, ¿a qué países supera?

Mientras que en el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2017, el Perú se ubica en el penúltimo lugar.

Centrum Católica presentó hoy el Ranking de Competitividad Mundial 2017, el cual refleja el descenso de competitividad que el Perú ha tenido desde el 2008, año en el cual el país se posicionaba en el puesto 35 de 55 países.

En la presente edición y con 63 economías en lista, el World Competitive Index del IMD de Lausana (Suiza), ubica al Perú en el puesto 55, una posición menos a la del 2016. En la edición de este año, se incluyeron por primera vez en el análisis a Arabia Saudita y Chipre.

[Etiqueta]

Sin embargo, esta caída de Perú, es similar a la que presentan otros países latinoamericanos, como los que conforman la Alianza del Pacífico (AP), tal es el caso de Colombia que cae del puesto 51 al 54, luego de haber estado estancado en el mismo puesto por tres años.

El resultado de México, otro integrante de la AP, lo ubica mejor que Perú, pero no registra progreso, sino una caída en su posición (del puesto 45 al 48).

Mientras que Chile tuvo un progreso, a diferencia del resto de países de Latinoamérica, y sube una posición y pasa del puesto 36 al 35 (se ubica casi en la mitad de la tabla), en un ranking en donde se evalúan a países de todos los continentes.

Si se evalúan los puntajes, a nivel mundial, todas las economías que están dentro de la evaluación han mejorado, y solamente Eslovaquia cae en puntaje, y Hong Kong se mantiene como líder en la tabla con 100 puntos, el máximo puntaje.

Si bien se observa que Perú ha mejorado en puntaje, pasando de 56.20 a 60.98 puntos, casi cinco puntos no logran superar a los aproximadamente siete puntos ganados por Chile. Por su lado, México y Colombia mejoran casi cuatro puntos.

La ubicación del Perú en el ranking solo supera a las que tienen Jordania, Grecia, Argentina, Croacia, Ucrania, Brasil, Mongolia y Venezuela.

El IMD World Competitive Yearbook (WYC) es un informe que se realiza con periodicidad anual, el cual es altamente reconocido por sus evaluaciones sobre la competitividad de diversos países del mundo, y es realizado por el prestigioso IMD de Lausana.

En alianza con Centrum Católica, se presenta desde el año 2008 los resultados para Perú. El análisis mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias, para elevar la productividad y de esa manera incrementar el bienestar de su población.

Por tal motivo, es un indicador claro que permite conocer cuál es la situación de un país. Evalúa el Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia en los Negocios y la Infraestructura, como pilares que definen la competitividad de un país.

Adicional al reconocido Ranking de Competitividad Mundial, este año se presentó el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2017, en donde Singapur, Suecia y Estados Unidos (en ese orden) lideran la tabla.

Perú se ubica en el puesto 62 de 63 economías evaluadas, Colombia aparece en el puesto 58, México en el 49, y Chile en el 40.

Este ranking evalúa criterios que miden la capacidad de cada economía para adoptar y explorar aquellas tecnologías digitales que van a permitir que las prácticas gubernamentales, de negocios y la sociedad, se transformen positivamente. Se conforma de tres pilares: Conocimiento, Tecnología y Preparación para el Futuro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO