Perú cae dos posiciones en índice de género del Foro Económico Mundial

El reporte sobre brecha de género ubica a nuestro país en la posición número 80, dos peldaños más abajo respecto al 2012. Salud y supervivencia; logros educativos; participación política e igualdad económica fueron analizados.

El Foro Económico Mundial publicó por octavo año consecutivo el informe de índice de género que, para la edición de este año, analizó la capacidad de 136 países de cerrar la brecha entre hombres y mujeres. Perú cayó dos escalones pasando de la posición número 78 a la 80, respecto al año anterior.

La caída ha sido continua. Nuestro país se ubicaba en el puesto número 73 en el 2011 y en el lugar número 60 en el 2010. Para ambos periodos, el ranking evaluó unos 135 países.

Las áreas que mide la fundación con sede en Ginebra para obtener la puntuación global son las siguientes: Participación económica y oportunidad, logros educativos, salud y supervivencia y participación política.

En ese sentido, el reporte indica que la tasa de desempleo de mujeres adultas equivale al 10%, mientras que el porcentaje se reduce a 6% para el caso de hombres adultos. E incluso la informalidad en distintos sectores, salvo la agricultura, es encabezada por el género femenino. Hay un 76% de trabajadoras informales y un 65% de varones insertados en el empleo no formal.

Dentro de la misma esfera de participación económica, solo el 18% de mujeres tiene una cuenta en una institución financiera formal, para el caso de los varones el porcentaje asciende a 23%.

De otro lado, la capacidad que tienen las mujeres peruanas de escalar a posiciones de liderazgo dentro de una organización es de 4%. En tanto, el 14% de las empresas que operan en nuestro país tienen, en cargos de alta dirección, a mujeres.

A pesar de su ubicación en el ranking del WEF, Perú ascendió tres posiciones en cuanto a participación económica, precisamente, hasta el puesto número 88. Sin embargo, en áreas correspondientes a educación y salud no se registraron mejoras. El reporte advierte, asimismo, que el país cayó cuatro peldaños en lo que respecta a participación política.

Mientras tanto, América Latina y el Caribe ha logrado cerrar la brecha de género hasta en el 70%. Nicaragua lidera a nivel regional ocupando la décima posición de todo el ranking.

Islandia, por su parte, ha logrado posicionarse como el país de mayor igualdad, a nivel global, por quinto año consecutivo. Finlandia ocupa el segundo lugar; Noruega, el tercero y Suecia, el cuarto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO