Perú capta US$ 60,000 millones anuales en inversiones, afirma Castilla

El titular del MEF aseguró que no hay crisis en el país y pero sí un menor crecimiento económico coyuntural. Adelanta que habría interés del sector privado por ser accionista de empresas eléctricas del Estado.

El Perú capta US$ 60,000 millones anuales en inversiones y se firman contratos de concesión por períodos de 30 años, lo que refleja la confianza que tienen los empresarios en el país, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

En diálogo con RPP, manifestó que el tema de las sobrerregulaciones en el Perú se ha reducido progresivamente durante el último año y medio, con el objetivo de facilitar la ejecución de inversiones de las empresas.

“Hemos tenido la suerte de tener vientos a favor por mucho tiempo que nos ha permitido crecer de manera sostenida, ahora los vientos soplan en contra y ahora el esfuerzo es interno, ahora estos problemas se transparentan mucho más”, comentó.

Precisó que dichos problemas se traducen en la formación de cuellos de botella para el crecimiento de la economía peruana en aspectos regulatorios, infraestructura, calidad del capital humano, entre otros.

“Pero no es del todo correcto decir que recién ahora nos damos cuenta de esto y que hay una crisis, no hay crisis en el país, lo que tenemos es un menor crecimiento económico coyuntural pero ya hay un punto de inflexión que se ha dado y estamos absolutamente seguros que el Perú va a seguir creciendo”, dijo.

Sin embargo, enfatizó que para poder garantizar un crecimiento sostenido del Perú en la siguiente década o dos décadas, se tiene que invertir en educación y procurando mejoras en la gestión pública.

Empresas eléctricas
Por otro lado, manifestó que una señal muy clara de la apuesta del gobierno por la entrada del capital privado es la propuesta de las empresas privadas puedan adjudicarse parte de las acciones de las empresas eléctricas, incluyendo a Electroperú, del Estado.

“Estamos sacando a todas estas empresas del holding del Fonafe, de todos los sistemas administrativos, tales como el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y de los topes de endeudamiento, para que así sean más atractivas y se comporten como una empresa privada”, señaló.

El ministro precisó que las empresas eléctricas del Estado tienen flujos de ingresos garantizados y no representan mayor riesgo.

“Hay mucho interés del sector privado y se va a hacer una inyección de capital al patrimonio, vía la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con una operación de colocación de acciones empezando por un 20% hasta un 49%”, detalló.

Agregó que está decisión del permitirá la ejecución de inversiones que hoy día no se pueden realizar por falta de capital y que podrán beneficiar a los más de cuatro millones de peruanos que ahora no tienen acceso a servicios de electricidad.

“Esto le inyecta modernidad a estas empresas porque si entra un privado como accionista entonces va a querer asegurar el retorno de su inversión y va a exigir buen gobierno corporativo, directores independientes, y que funcionen los sistemas de gobernanza”, puntualizó.

También reveló que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, ha planteado una medida similar para las empresas de saneamiento pero su situación es distinta, ya que dependen de las municipalidades y están quebradas, por ello adelantó que se están elaborando paquetes de proyectos de saneamiento para adjudicarlos al sector privado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO