“Muchas empresas españolas van a Perú, Chile y Colombia a aprovechar oportunidades”

El mayor crecimiento económico mundial de este año será gracias a América Latina, y ahora que atrae más inversión extranjera, los gobiernos deberían aprovechar para mejorar su competitividad, según un análisis del IE Business School.

<b>Positivo.</b> América Latina crecerá casi el doble este año.
Positivo. América Latina crecerá casi el doble este año.

El crecimiento económico de la región será mayor en el 2013 en comparación con el año anterior, razón por la que la “muchas empresas españolas, pequeñas y medianas, están acudiendo a Perú, Chile y Colombia aprovechando las oportunidades en esos países que más crecen”, dijo Rafael Pampillón, catedrático del IE Business School.

En su análisis, las economías latinoamericanas van a crecer principalmente por las exportaciones de materias primas, alimentos y petróleo a China, cuyo incremento del PBI se situaría en 8% este año. A su vez, Pampillón prevé que “Estados Unidos va a arreglar sus problemas fiscales” y la Unión Europea, que está en recesión, “va a terminar el año con crecimiento positivo”.

“Eso va a tener consecuencias en mayores ingresos fiscales y los gobiernos latinoamericanos deberían aprovechar para mejorar su nivel tecnológico, para cambiar su modelo productivo hacia sectores más industriales, mejorar el nivel educativo y ser más competitivos”, recomendó el catedrático.

Este año, señaló Pampillón, la región crecerá cerca del 4%, cuando en el 2012 llegó al 2.8%. Si bien no los países crecerán al mismo tiempo, Perú, Chile, Colombia y Brasil serán quienes liderarán este panorama. Pero en economías “más populistas”, como Venezuela y Argentina, crecerán menos que el promedio, detalló.

Así, para el especialsit, “al final, este crecimiento económico mundial mayor en este 2013 va a tirar de la economía latinoamericana”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO