Perú crecerá 4% este año si tenemos suerte, estima Kuczynski

El ex titular del MEF afirma que desaceleración económica del Perú no es para deprimirse pero se deben tomar medidas para asegurar el crecimiento futuro.

Gestion.pe

El ex ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, proyectó hoy que la economía peruana crecería este año solo en 4%, debido a la coyuntura difícil por la que pasa el mundo.

“La coyuntura es difícil y vamos a terminar el año en 4% si tenemos suerte”, dijo durante su participación en el Foro Industrial, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Sin embargo, indicó que todos los países del mundo, incluyendo al Perú, pasan por ciclos pero la pregunta es saber en qué medida los gobiernos pueden cambiar esos ciclos.

“Lo que estamos viendo en Europa y en los Estados Unidos es que a pesar de un montón de políticas expansionistas, la ley de las consecuencias no pensadas están full y por eso estas políticas han fracasado completamente”, advirtió.

Precisó que en Estados Unidos, la tasa de desempleo es preocupante, mientras que los países de Europa no crecen mucho, al igual que China.

“Entonces la consecuencia es que nosotros también vamos a bajar (en el crecimiento) y eso lo estamos viendo en este momento”, anotó.

Pero Kuczynski pidió no pensar que solo un aumento del gasto va a ayudar al Perú a salir de ese hoyo que se llama “la falta de confianza de los actores económicos”.

“Debemos pensar que el crecimiento es el resultado de un montón de cosas y lo que estamos viendo es que las rentas han caído en 9%, las hipotecas en otro tanto, y la producción de oro cae en 15%”, dijo.

En ese sentido, comentó que si las autoridades quieren que la economía peruana crezca más de 5% este año entonces debe buscar que algunos sectores se expandan en 10% o 15%.

“Esto no es para deprimirse, hay que pensar que tenemos un futuro y ese futuro depende de dos cosas: uno son buenas políticas económicas sin perder el norte (…) y la segunda que nos hará recuperar es el perfil demográfico del Perú, ya que hay muchas mujeres y trabajadores jóvenes, gente que quiere mejorar y eso lo vemos en las encuestas que se hacen cada semana”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO