Perú dejó de realizar 45,000 pedidos de autos ante norma que impedirá importar vehículos Euro III

Cancelación de pedidos -reportada entre junio y agosto- seguirá aumentando a medida que el Gobierno tarde en modificar el decreto que prohíbe la importación de autos con normativa Euro III desde el 2017, advirtió la Asociación Automotriz del Perú.

El sector automotriz en los últimos meses vive una fuerte incertidumbre debido a que aún no se modifica un decreto que prohíbe el ingreso de autos con la normativa Euro III (que actualmente se usa en Perú) a partir del primero de enero del 2017, por lo que solo se podrían importar autos menos contaminantes con la norma Euro IV.

El presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, explicó que no se podrá cumplir con la normativa pues por el momento el Perú no puede abastecerse de la mayoría de gasolinas con nivel Euro IV, sino solo con Euro III.

Debido a que los pedidos de autos se realizan con seis meses de anticipación, desde junio las importadoras peruanas no han podido hacerlo pues los fabricantes no acceden a vender ante la restricción que habría desde el 2017 (de usar un auto con un combustible incompatible el motor se malograría y generaría una ola de demandas de los usuarios).

“Al país ingresan al mes 15,000 vehículos, entre autos, camiones y buses. En junio, julio y agosto ya van 45,000 pedidos que no se han podido hacer. Los vehículos que debían entrar en enero, febrero y marzo ya no entrarán”, señaló Derteano a Gestión.pe.

El ejecutivo refirió que este fue el motivo de la cancelación del Motorshow 2016, feria vehicular que suele hacerse a fin de año.

“Se hace en noviembre para entregar vehículos en enero. Si no se puede contar con vehículos en enero del 2017, qué íbamos a vender en el Motorshow. Por eso se canceló”, anotó Derteano.

Asimismo recordó que en junio último el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal se comprometió a modificar la norma, pero luego ello no ocurrió.

Dertenano refiere que con el nuevo Gobierno de PPK sí existe la voluntad de modificar la norma, pero aún hay la incertidumbre y preocupación sobre cuánto tiempo más pueden tardar en tomar esta decisión.

“Ya nos hemos reunido con los viceministerios de los sectores involucrados (Ambiente, Transportes y Energía y Minas) y ya han entendido el problema, pero lo que aún no reparan es en el apremio por tomar la decisión pronto”, sostuvo Derteano.

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