Gobierno designa a agregados comerciales agrícolas para abrir mercados a nuevos productos

El objetivo es conquistar con más productos a mercados con más 2,500 millones de consumidores, afirmó el ministro Benites.

Los agregados comerciales agrícolas serán derivados a China, Japón, India, Brasil y México.
Los agregados comerciales agrícolas serán derivados a China, Japón, India, Brasil y México.

Con el objetivo de abrir nuevos mercados de 2,500 millones de potenciales consumidores de alimentos en China, Japón, India, Brasil y México, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) culminaron con el proceso de selección y designaron a los cinco agregados agrícolas que iniciarán sus funciones en breve.

Al respecto, el titular del Minagri, Juan Manuel Benites, indicó que los flamantes “agregados en temas agrícolas” contribuirán con el trabajo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) para facilitar el acceso de nuevos productos agropecuarios a esos países.

Luego de un exhaustivo proceso de concurso y selección que se inició en febrero pasado, los profesionales nombrados son Gustavo Mostajo Ocola, designado para Brasil; Vilma Gutarra García a México; William Valderrama Bazán a Japón; Gabriel Figueroa Villanueva a China; y, Roy Postigo Medina a India.

De acuerdo a información del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se pueden abrir nuevos mercados en Brasil para productos como cítricos, flores, chia; en India, con quinua y espárragos; en China, quinua, granada, stevia y lácteos; Japón con cítricos, uvas, arándanos, entre otros.

“Estos funcionarios, expertos en materia agrícola, tienen la tarea de brindar apoyo técnico y científico, incluyendo los temas sanitarios y fitosanitarios, en el mercado de destino a las OCEX al Minagri y al Senasa, con el objetivo de abrir más mercados a los productos peruanos”, señaló.

Boom agroexportador
Benites indicó que el Perú cuenta con un extraordinario potencial agrícola por el boom agroexportador de los años recientes, impulsado también por la ejecución de los grandes proyectos de irrigación como Olmos (Lambayeque), Chavimochic III (La Libertad), Majes-Siguas II (Arequipa) y otros.

Asimismo, dijo que el Minagri ejecuta en la actualidad a nivel nacional diversas obras de infraestructura hídrica del fondo Mi Riego (canales, reservorios, presas, etc), en zonas ubicadas por encima de los 1,000 metros sobre el nivel del mar y que ampliarán la frontera agrícola en más de 160 mil nuevas hectáreas.

“Al 2021, fecha del bicentenario, el Perú contará con más de 350 mil hectáreas disponibles para una agricultura moderna y eficiente, que generará mayor empleo y riqueza en beneficio de todos los peruanos”, subrayó.

Además, Benites destacó la importancia de la modernización y fortalecimiento del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que pondrá en marcha el Plan Nacional de Innovación Agraria, que cuenta con un financiamiento de US$ 180 millones proveniente del BID, el Banco Mundial y la contraparte peruana.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO