Perú enfrenta condiciones propicias para exportar pimientos frescos a EE.UU.

Los consumidores estadounidenses muestran un especial interés por los pimientos dulces, los cuales pueden ser presentados en diversas formas, informó la Ocex del Perú en Washington D.C.

Perú enfrenta una situación propicia para tratar de posicionarse como un proveedor de pimientos frescos de calidad a Estados Unidos, uno de los mayores mercados del mundo, informó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Washington D.C.

Sólo en el 2015, Perú vendió más de US$ 50 millones a Estados Unidos, estrictamente en forma embotellada. Ahora, con la opción de exportar productos frescos, se espera que este monto aumente progresivamente durante los siguientes años.

Adicionalmente, las importaciones de pimientos siguen aumentando cada año, demostrando un crecimiento constante de la demanda doméstica de este producto.

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), el nuevo acceso puede permitir un aumento tremendo de la exportación a Estados Unidos de pimientos y ajíes peruanos, llegando a US$ 150 millones anuales dentro de los próximos cinco años.

Ello no sólo significaría un aumento en el ingreso de los exportadores peruanos, sino que también implica un aumento en la demanda, lo cual serviría para crear nuevos puestos de trabajo en el Perú.

Se espera que el acceso a este mercado, antes no cubierto, podría llegar a generar hasta 180 mil nuevos puestos de trabajo dentro del país.

Mercado
La exportación del pimiento fresco a Estados Unidos ha evolucionado considerablemente en los últimos meses. Hasta hace poco, el pimiento fresco solo entraba a Estados Unidos proveniente de los países miembros del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), es decir, México y Canadá.

Sin embargo, gracias a un arduo proceso de certificación, la importación a Estados Unidos de pimiento peruano fue aprobada recientemente por el Servicio de Inspección y Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Para lograr tal acceso, fue necesario conducir un profundo análisis de riesgos de conformidad con la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias; “Análisis de riesgo para plagas cuarentenarias” y sus suplementos, establecidos por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

Antes de la aprobación, el ingreso a Estados Unidos de los pimientos peruanos solamente estaba permitido en forma procesada. Por lo que, con esta nueva normativa, se abre un nuevo y amplio abanico de oportunidades para el pimiento peruano puesto que ya puede ingresar al mercado estadounidense en diversas presentaciones como pimientos frescos, congelados y procesados.

Así pues, se espera que gracias a la reciente aprobación se genere un crecimiento importante en la demanda general del pimiento.

Por otra parte, existe una destacada tendencia de consumo en el mismo, mostrando los consumidores estadounidense un especial interés por los pimientos dulces, los cuales pueden ser presentados en diversas formas como banana alargada, la campana de bloque, la oblonga o campanas “mediolargas”.

Principales distribuidores
Los pimientos frescos pueden encontrase en puntos de venta como Harris Teeter, Giant, Wal-mart, Trader Joe’s, Whole-foods, Safeway y otros más, con un precio que varía según el color y el tipo de pimiento.

Por ejemplo, el pimiento verde es mucho más barato que el rojo o amarillo. Los pimientos más comunes, como el pimiento verde, mantienen su precio, el cual rodea los US$ 0.59 por pimiento convencional y US$ 1.49 por pimiento orgánico.

Las demás variaciones, tienen precios hasta tres veces más que el verde. Se puede encontrar así el pimiento rojo orgánico a US$ 2.69 y no orgánico US$ 2.29, y el pimiento amarillo y anaranjado a US$ 2.29 aproximadamente.

En este sentido, los diversos colores de pimientos que se ven en el mercado es tan sólo una pequeña muestra de la gran variedad que existe en esta categoría, los cuales incluyen otros atractivos colores como el marfil, rosa, morado, rojo, amarillo, naranja, entre otros, además de que se pueden encontrar en diversas formas y tamaños.

Por último, el crecimiento de la demanda del pimiento en Estados Unidos se debe, en gran parte, al boom de los llamados “alimentos saludables”.

El consumidor estadounidense está en la búsqueda de nuevas opciones de productos, que puedan otorgar beneficios para el mantenimiento y la mejora del bienestar y de la salud, lo que ha causado que el pimiento se posicione dentro de la canasta básica de los consumidores estadounidenses.

Los pimientos tienen altos niveles de nutrientes, sobre todo cuando se consumen completamente maduros, ya que se le atribuye mayor efecto benéfico para el organismo, además de contar con alto contenido en vitamina C, vitamina E y muchos antioxidantes.

Por tanto, existe un potencial incalculable para los exportadores peruanos en este rubro debido tanto al nuevo acceso logrado como a la situación de crecimiento del mercado estadounidense.

Por todo ello, la situación es propicia para tratar de posicionar así al Perú como un proveedor de pimientos frescos de calidad y de referencia en uno de los mayores mercados del mundo.

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