Perú firmará convenio de intercambio rápido de información tributaria con más de 100 países

En noviembre el Perú se adherirá a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria (CAAMMT), según la Sunat.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) señaló que a nivel mundial existe una tendencia a que las administraciones tributarias no solo intercambien conocimientos y prácticas para enfrentar la evasión y la elusión, sino que también buscan compartir información.

“El Perú no es la excepción y se espera que antes de fin de año pueda suscribir un convenio que le permita el intercambio automático de información con más de 100 países”, agregó.

Al respecto, Claudia Suárez, superintendenta nacional adjunta de Tributos Internos de la Sunat, señaló que en noviembre el Perú se adherirá a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria (CAAMMT) en el marco del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales que promueve la OECD.

De los 113 países que han suscrito la CAAMMT, 103 ya están comprometidos con el intercambio automático de información.

De estos 103, 50 países ya vienen realizando este tipo de intercambio (Estados Unidos desde 2015 y 49 países a partir de setiembre de 2017), y 53 países lo harán a partir de 2018.

Suárez explicó que el Perú inició este camino de adhesión a fines del año pasado, en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo, aprobando modificaciones tributarias, como por ejemplo el acceso al secreto bancario solo para fines de intercambio de información.

En julio último, el Perú remitió la respuesta al cuestionario de confidencialidad enviado por la OECD.

“La OECD está en proceso de evaluación de la información que hemos remitido y esperamos recibir en octubre la invitación final para suscribir el convenio en noviembre. Desde la suscripción del convenio y el inicio del mismo debe pasar un año y medio, por lo que estaríamos el primer intercambio utilizando la CAAMMT sería a partir del año 2019”, agregó la funcionaria.

El convenio supone que vamos a intercambiar información a tres niveles: el primero es el intercambio de información automático país con país sobre ganancias de capital, intereses regalías de ciudadanos peruanos en el exterior y por parte del Perú de los residentes del exterior en el país.

“El otro requerimiento de información es el espontáneo y el otro es a pedido”, precisó.

Visita
La presidenta del Foro Global, María José Garde, de nacionalidad española, estuvo recientemente en el Perú y sostuvo una reunión de trabajo con el jefe de la Sunat, Victor Shiguiyama. En el encuentro también participó Claudia Suárez y otros directivos de la Institución.

“La adhesión al Convenio es un elemento clave y no hay vuelta atrás. La transparencia es un elemento fundamental para cualquier economía y de cualquier sociedad. Es un elemento que sustenta los trabajos que hacen las administraciones tributarias y que favorece la conciencia fiscal de los ciudadanos para que nos vean que hacemos lo posible para luchar contra el fraude y la evasión y que no permanecemos ajenos a lo que está pasando a nuestro alrededor”, sostuvo Garde.

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO