Perú fue el país que menos turistas recibió de los que integran la Alianza del Pacífico. Según el diario La República de Colombia, de los 34.2 millones que ingresaron a México, Colombia, Chile y Perú entre enero y octubre del 2014, solo 3.2 millones optaron por recorrer el territorio peruano.
México es el que atrajo el mayor número de turistas en el periodo mencionado: 24.1 millones. Siguieron Chile, con 3.6 millones y Colombia, 3.3 millones.
No obstante, en el reportaje se destaca al Perú como el país que “se coloca la camiseta como defensor del sector en la región y enfoca sus esfuerzos para que el turismo se convierta en uno de los motores adicionales que permita al país depender menos de sus recursos naturales y más del ingenio, la innovación y el entusiasmo de sus habitantes”.
En ese camino, el diario recuerda que el gobierno peruano ha firmado un acuerdo con el de Chile para potenciar la explotación turística y comercial de las regiones limítrofes de Tacna y Arica. Entre las posibilidades, se espera que empresas peruanas y chilenas inviertan en el sector comercial y turístico de ambas ciudades.