Perú impulsará cultivos de cereza en la sierra para competir con Chile y abastecer a China

Por cada caja de cerezas en China se paga tres veces más que por la uva, lo que representa un potencial de negocio enorme, afirma Alfonso Velásquez de Sierra Exportadora.

Sierra Exportadora está analizando los espacios geográficos donde se impulsarán cultivos de cereza en Perú.

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

Los auspiciosos resultados de los planes de negocios impulsados por Sierra Exportadora en el 2014 han hecho que este programa mire a nuevos productos que serán impulsados con agricultores de la sierra peruana durante el presente año y uno de esos producto es la cereza.

Pero ¿cuál es el potencial de este producto para el Perú?, según Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, este fruto nos permitirá ingresar a un mercado con mucha demanda en los países asiáticos y competir con otro importante productor en la región como es Chile.

“Chile genera 115,000 toneladas de cereza por año y la cereza tiene demanda todo el año, donde el mercado es una plaza importante para la cereza, y el potencial del Perú es único”, declaró a Gestion.pe.

Indicó que la necesidad de tener cultivos innovadores en el Perú empujó a Sierra Exportadora a promover este cultivo en la sierra peruana, y se espera contar con el apoyo de empresarios privados para este fin.

“Las cerezas es una opción importante para la sierra del Perú, solo en la sierra podemos hacer cerezas y el precio de una caja de cerezas es tres veces más que el precio de una caja de uva en el mercado chino, siendo la uva un importante producto de exportación para el Perú”, anotó.

Adelantó que muchas empresas internacionales que comercializan este producto en el mundo “están poniendo su atención en Perú”, por lo que se están determinando los espacios geográficos donde se apoyará a los agricultores para impulsar este cultivo.

Expectativas 2015
Velásquez indicó que si bien el presupuesto de Sierra Exportadora del 2015 se ha reducido en aproximadamente 3% con relación al 2014, se tiene la expectativa de obtener S/. 750 millones en ventas de los negocios que impulsa con productores de la sierra peruana.

“Sierra Exportadora ha tenido un año 2014 exitoso, por la estrecha coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y con los sectores, por lo que hemos logrado incrementar nuestras ventas a S/. 605 millones, que significa un crecimiento en los últimos tres años de 400%”, refirió.

Recordó que son 78,000 familias de agricultores que son beneficiadas con los proyectos y capacitaciones impulsados por Sierra Exportadora.

“Además estamos generando, vía ProCompite, inversiones por encima de los S/. 120 millones. En resumen, en números podemos decir que por cada S/. 1 que el Gobierno Nacional nos entrega, nosotros generamos S/. 38 de impacto, movimiento o efecto multiplicador”,señaló.

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