Perú incrementó su producción de cobre en 5.92% el 2013

El inicio de la producción de Minera Antapaccay en Cusco fue el principal motivo para el crecimiento del 2013. La producción de zinc y plomo también aumentaron.

La producción de cobre en el Perú creció en 5.92% el 2013 gracias al notable desempeño de Minera Antapaccay en Cusco que inició sus operaciones a fines del 2012, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Este proyecto de Xstrata Copper impulsa las proyecciones alentadoras en el desarrollo de la actividad cuprífera del Perú con el inicio de operaciones de nuevos proyectos para el año 2014”, precisó el MEM que precisó que durante el 2013 registró una producción de 151,187 T.M.F.

Otras empresas que contribuyeron con el resultado positivo del cobre fueron la Cia. Minera Milpo que incrementó sus unidades de tratamiento en Cerro Lindo y El Porvenir y permitieron un crecimiento de 16.18%.

En tanto Sociedad Minera El Brocal alcanzó una producción acumulada de 27,895 T.M.F. que indica un incremento del 16.27%; asimismo, Minera Condestable aumentó 19.57% su producción cuprífera respecto al año anterior.

El MEM también reportó que la producción nacional de concentrados de zinc el 2013 creció en 5.46% respecto a la del año 2012, siendo los principales productores de este valioso metal, la Cia. Minera Antamina, Cia. Minera Milpo y Cia. Minera Volcan.

También se reportó la producción del plomo total del 2013 fue mayor en 6.92%
a lo registrado en similar periodo del año 2012, debido principalmente al incremento significativo en la producción de Milpo en 67%.

Por su parte la producción de hierro cayó ligeramente en 0.06%, como consecuencia de que Shougang Hierro Perú tuvo o durante el año hasta 2 paralizaciones debido a huelgas, las cuales afectaron su desempeño.

Otro mineral al que no le fue bien el 2013 fue el estaño, ya que Minsur, la única minera que lo extrae, redujo su producción en 9.33%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO