Perú invierte en deporte cuatro veces más que Colombia pero no tiene logros

De acuerdo con Comex es necsario mejorar la calidad del gasto público e implementar nuevos mecanismos de financiamiento del deporte, cosas que Colombia impulsa.

En el 2013 en el Perú se invirtió US$ 675 millones, unos S/. 1,889 millones, en deporte, es decir, cuatro veces más que el Gobierno colombiano que en el mismo año invirtió US$ 167 millones, pero sin los resultados del país cafetero, afirmó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

La mayor parte de la inversión en el Perú se destino a infraestructura deportiva sumando S/.1583 millones, mientras que S/. 307 millones estuvo destinado a la mejora del desempeño deportivo de los deportistas peruanos de alta competencia, principalmente a través de subvenciones a las 33 federaciones deportivas.

Sin embrago los resultados no acompañan al Perú. Según Comex, en comparación con Colombia al Perú le faltan reforzar dos grandes cosas: mejorar la calidad del gasto público e implementar nuevos mecanismos de financiamiento del deporte.

Señaló que el Perú necesita mejorar la calidad del gasto público en deporte para que se invierta en infraestructura lo justo y necesario, para que no se construyan estadios en ciudades donde la población no alcanzaría a llenarlos.

Asimismo refirió que se necesita deportistas de alto rendimiento mejor motivados que utilicen esta infraestructura de una manera adecuada y con objetivos claros, como participar en campeonatos internacionales.

“La estrategia en promoción y desarrollo debería ser también la de invertir en la búsqueda, selección y formación de potenciales deportistas de alta competencia, desde categorías menores y para diferentes disciplinas, traídos desde su ciudad originaria a centros de alto rendimiento, eventualmente concentrados en villas deportivas”, afirma Comex.

Tras los pésimos resultados en Atlanta 1996, el Gobierno colombiano focalizó las zonas deportivas fuertes en el país, buscó nuevos talentos, incrementó el apoyo económico, el trabajo coordinado y la profesionalización del deporte.

En cuanto a los mecanismos de financiamiento del deporte, Colombia nos lleva una amplia ventaja. Además del gasto público bien enfocado, el país cafetero se caracteriza porque su sistema tributario está diseñado de tal forma que un porcentaje de su recaudación se destina directamente a mejorar el desempeño deportivo a nivel nacional.

Esto permite que gran parte de los programas de Coldeportes y del Comité Olímpico Colombiano (COC) estén siempre adecuadamente financiados.

“En el Perú, debemos incentivar al sector empresarial a financiar programas deportivos a cambio de otorgarles crédito fiscal; impulsar el financiamiento en este sector a través de mecanismos tipo “deporte por impuestos”; o programas que las propias empresas privadas puedan proponer”, precisó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO