Perú logró pescar mil toneladas de atún de zona marítima obtenida tras litigio con Chile

El gran nivel de pesca reportada genera el interés para instalar fábricas de conservas en la zona sur del país, informó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

Gestion.pe

Este 27 de enero se cumple el tercer aniversario del fallo de la Corte de La Haya que otorgó al Perú soberanía sobre 50,000 kilómetros cuadrados de territorio marino. Y ahora ya empiezan a darse los primeros resultados del aprovechamiento pesquero de esta zona.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, informó que en el último mes se han logrado pescar alrededor de 1,000 toneladas de atún de la zona marítima obtenida tras el litigio con Chile.

La pesca fue realizada por embarcaciones peruanas y extranjeras. Cerca de 500 toneladas fueron llevadas a descargarse en Paita para ser procesadas por la empresa conservera Las Américas, y otras 500 fueron descargadas hoy por el barco atunero peruano Don Lucho II en el muelle Centenario del Callao, para ser procesadas por pesquera Diamante.

[LEA TAMBIÉN: Barco atunero de Ecuador descarga en Estación Naval de Paita]

“Ahora estamos aprovechando un mar donde antes no teníamos la oportunidad de pescar. Se debe reconocer el trabajo diplomático hecho y ahora tenemos los frutos con el esfuerzo del sector privado”, resaltó el ministro.

Agregó que ante la gran pesca obtenida, algunas fábricas de conservas podrían instalarse en el sur del país para aprovechar esta fuente de recursos obtenida tras el fallo de La Haya.

Para impulsar la pesca de atún, el ministro indicó que se han habilitado puertos para su desembarco en la Base Naval de Paita, en el muelle Centenario del Callao y pronto también en un muelle de Chimbote.

Giuffra estimó que este año crecería en 80% la pesca de atún, al crecer el desembarco de 20,000 toneladas el 2016 a 36,000 toneladas el 2017.

Sin embargo, el ministro refirió que la mayor pesca no necesariamente rebajaría el precio de venta al público.

“El precio no necesariamente bajaría, pues la demanda es bastante fuerte. Se dinamiza la industria pero no necesariamente para variar los precios”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO