Perú manejó mejor que otros países el boom de los commodities, según BM

Ente precisa que América Latina se convirtió, durante los años de precios altos de los minerales, en en un ejemplo mundial por su capacidad de lograr que el crecimiento beneficiara a los pobres. Estima que PBI de Perú crecerá alrededor de 3.3% a 3.7% este año.

El Banco Mundial consideró hoy que durante el boom de los commodities, el Perú fue en comparación a otros países de la región, el que mejor manejó este escenario. “Durante el boom de los commodities, América Latina se convirtió en un ejemplo mundial por su capacidad de lograr que el crecimiento beneficiara a los pobres”, dijo Augusto La Torre economista jefe del BM.

“La pregunta ahora es si la región será capaz de encontrar la receta adecuada para una contracción que beneficie a los pobres”, dijo durante la presentación de su último informe denominado “El ciclo de commodities en Latinoamérica: espejismos y dilemas”.

Agregó que América del Sur se contraería más de 2% este año, arrastrada por fuertes recesiones en Brasil y Venezuela. Sin embargo, en México, América Central y el Caribe — que dependen menos de las exportaciones de commodities y está estrechamente ligadas a la recuperación económica de los EEUU — el crecimiento se mantendría positivo en 2016, alcanzando un 2,5%.

En cambio para Perú prevé un crecimiento del PBI en torno a 3.3% a 3.7%. Similar a los estimaciones hechas hoy por el FMI que elevó a 3.1% su estimación sobre el crecimiento de la economía local.

Lea también: FMI elevó a 3.1% proyección de inflación en Perú para este año

El informe realizado por el BM reconoce que, si bien transitorio, el auge de los commodities tuvo un impacto real y positivo en las vidas de los consumidores pobres, inaugurando una transformación social sin precedentes que redujo la pobreza a la mitad, engrosando las filas de la clase media.

Al mismo tiempo, los recursos extraordinarios proporcionados por este boom produjeron un “efecto espejismo” que llevó a muchos en América Latina a gastar de más y a no ahorrar lo suficiente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO