Perú bajará franja de aranceles a productos alimenticios a más tardar en 18 meses

Implementar recomendaciones de reciente fallo de la OMC tomará entre 9 a 18 meses, informó el Mincetur. Modificación de la franja aplicará para la importación desde todos los países.

Gestion.pe

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, estimó que el Perú modificará su franja de aranceles en un plazo de entre 9 a 18 meses.

Ello en base a las recomendaciones dadas en el reciente fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras una demanda impuesta por Guatemala el 2013. La OMC le dio la razón al país demandante y falló en contra de la posición peruana.

La ministra no detalló en qué consistirán esos cambios, pero remarcó que “la OMC no manda desmantelar (todo) el sistema de franja de precios de Perú”, apuntó.

“De las experiencia de análisis de otros casos que han habido, se ha observado que los países tienen entre 9 a 18 meses para poder implementar las recomendaciones de la OMC”, agregó Silva.

Por su parte el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, confirmó que la modificación que se realice a la franja de aranceles tendrá efectos para la importación de productos desde todos los países. “La aplicación será multilateral”, subrayó.

La franja de aranceles se aplica a la importación de productos como el maíz, azúcar, arroz, leche, etc.

Acuerdos con Brasil
Los funcionarios peruanos brindaron estas declaraciones tras suscribir un acuerdo con el gobierno brasileño para profundizar las relaciones comerciales.

Los gobiernos de Perú y Brasil, a través de los Ministros de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Amando Monteiro, respectivamente; acordaron profundizar sus relaciones comerciales bilaterales a partir de una agenda renovada y ampliada.

Ambos ministros coincidieron en la importancia de no aplicar restricciones al comercio bilateral; negociar acuerdos en materia de servicios, contratación pública, inversión, facilitación del comercio y promover la aceleración de los cronogramas de reducción arancelaria en el marco del Acuerdo de Complementación Económica ACE-58.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO