Perú es octavo en atracción mundial de inversión en cobre

Estudio elaborado en Chile, señala que nuestro país es menos atractivo para inversiones mineras que Chile, México y Colombia. Se evaluó desde condiciones macroeconómicas hasta estabilidad política.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Ricardo Montero Reyes
rmontero@diariogestion.com.pe

Ni arriba ni abajo. Perú está en el justo medio en el ranking de las naciones que se ofrecen más atractivas para la inversión minera en cobre, elaborado por la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El estudio toma como referencia a los países con los mayores proyectos de inversión minera en cobre para la próxima década, que en conjunto representarán el 90% de la capacidad máxima de producción cuprífera en el periodo 2020 – 2030. Todos registran 120 proyectos de escala superior a las 50,000 TM de cobre fino, que implican una inversión de US$ 234 mil millones.

En Latinoamérica, Perú iguala con el mismo puntaje a Brasil, está sobre Argentina y Ecuador, pero es superado por Chile (tercero en el ranking), México y Colombia.

Metodología
Según Cochilco, para elaborar la lista se analizaron aspectos estructurales de la economía, las condiciones para materializar negocios e inversiones y el clima para invertir directamente en la minería, lo que tiene que ver con la evaluación de variables macroeconómicas y financieras, así como de estabilidad política, especialización laboral, infraestructura para negocios, permisos y potenciales geológicos.

Los 15 países evaluados fueron divididos en latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú); emergentes (China, Mongolia, Papúa Nueva Guinea, República Democrática del Congo y Zambia) y desarrollados con importante inversión minera (Australia, Canadá y Estados Unidos).

El gobierno peruano proyecta atraer un total de US$ 10,000 millones de inversión minera hasta el 2016, principalmente por el desarrollo de los proyectos Las Bambas, Magistral, Constanza y otros en el departamento de Arequipa.

OTROSÍ DIGO
Vecino del sur. Chile, tercero en el ranking mundial y primero en Latinoamérica, basa su atractivo en la facilidad con que otorga permisos para la exploración y explotación minera y en su potencial geológico. Sus puntos más débiles son los relacionados con la especialización laboral y la infraestructura que existe en ese país para los negocios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, ...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Más noticias pesimistas?: la inversión, e...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO