Perú es la economía emergente menos vulnerable a turbulencias externas, según el BCR

El nivel de las reservas internacionales del país, que superaron los US$ 65,000 millones en el 2013, es uno de los factores que contribuyen a ello, detalló el ente. Este indicador de solvencia es uno de los más altos entre las naciones emergentes, agregó.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Entre las principales economías emergentes, el Perú es el país que muestra la menor vulnerabilidad ante una posible turbulencia financiera externa, pues registra altos indicadores de solvencia financiera internacional y fiscal, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En primer lugar, las reservas internacionales del Perú superaron los US$ 65 mil millones al cierre de 2013, cifra equivalente a 32% de nuestro PBI, detalló la entidad. Este indicador de solvencia -refirió- es uno de los más altos entre los países emergentes junto con China y Hungría, que también acumulan reservas internacionales por encima del 30 por ciento de su PBI.

Dicho nivel de RIN respecto al PBI supera al promedio de países emergentes, que mantiene reservas en alrededor del 20% de su producto, acotó el BCR.

Así, ante la disminución del estímulo monetario por parte de la FED (tapering), el país cuenta con un elevado nivel de reservas internacionales que nos permite reducir la volatilidad del tipo de cambio y atenuar un posible menor ingreso de capitales, precisó. Esto contribuye a reducir los niveles de riesgo país y el costo de endeudamiento, permitiendo mayores tasas de crecimiento económico de largo plazo.

En segundo lugar, puntualizó el BCR, el país ha mantenido una política fiscal contracíclica, con una expansión del gasto público en una coyuntura de menor crecimiento económico y, a pesar de ello, estaría registrando un superávit fiscal por encima de 0.5% del PBI en 2013. Dicho resultado fiscal positivo sería el más alto entre las principales economías emergentes el año pasado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO