El presidente de Arellano Marketing, Rolando Arellano, afirmó que los pobladores del Perú tiene una nueva percepción sobre su situación socioeconómica y hoy en en día es un país que se siente de clase media.
“Tenemos un país con sentimiento de clase media, un país que nos está diciendo: no seré el más rico, pero tampoco soy el más pobre. Nos dice trátame cómo te tratas tú”, afirmó Arellano.
El especialista basó está afirmación en una encuesta realizada por la entidad que dirige donde al consultar a la gente sobre en qué nivel socioeconómico se encuentra, el 72% de limeños se considera de clase media.
Esta situación se repite en provincias, como es el caso de Arequipa donde el 84% se siente de clase media, superando a Lima, mientras que en Trujillo el 60% se incluye en este segmento.
Según Arellano, la nueva clase media peruana se caracteriza porque además de poder cubrir las necesidades básicas, cosa que los pobres no pueden hacer, tienen un excedente para poder gastar.
Este gasto adicional es de dos tipos. En la clase media que es aún vulnerable, el consumo de comida fuera del hogar es lo que resalta, mientras que en la clase medida más consolidada se tiene la capacidad, por ejemplo, de decidir de comprar un auto o invertir en estudios.
Sobre este último punto, Arellano precisó que normalmente las personas de clase media solo pueden elegir por una de las opciones, cosa que las diferencia de la clase alta, que podría cubrir ambas sin ningún problema.
Arellano fue el primer expositor en el 19 Simposio Internacional, Empresa Moderna y Responsabilidad Social, organizado por Perú 2021.