Perú participa en reunión de Organización Internacional del Cacao tras su reincorporación

Durante la cita en República Dominicana, el Perú reiteró su compromiso con los objetivos de la ICCO para contribuir al desarrollo sostenible de la actividad cacaotera mundial.

El presidente del Consejo y el director ejecutivo de la ICCO dieron la bienvenida al Perú al inicio de la primera sesión. (MRE)
El presidente del Consejo y el director ejecutivo de la ICCO dieron la bienvenida al Perú al inicio de la primera sesión. (MRE)

El Perú reasumió su condición de país miembro de la Organización Internacional del Cacao tras su reciente reincorporación al organismo luego de doce años de ausencia, participando con una amplia delegación mixta de funcionarios del Estado, productores y empresarios, en la 93 reunión del Consejo de la organización que se viene llevando a cabo en República Dominicana.

El presidente del Consejo y el director ejecutivo de la ICCO dieron la bienvenida al Perú al inicio de la primera sesión plenaria, y destacaron el extraordinario desarrollo que viene alcanzando el sector del cacao peruano en los últimos años.

El representante del Perú ante la ICCO, Embajador Claudio de la Puente, agradeció las expresiones de saludo y destacó el significado del retorno de nuestro país a dicho organismo, el crecimiento exponencial de 12% anual que ha venido experimentando el sector cacaotero peruano en los últimos años y el sólido posicionamiento del Perú como uno de los mayores productores de cacao fino en el mundo. Destacó al mismo tiempo la excelente calidad del chocolate peruano que ha sido distinguido con importantes premios a nivel mundial.

“El Perú tiene aún mucho por aportar al mercado mundial no sólo en términos de capacidad productiva, de las más de 90,000 familias dedicadas al cultivo sino sobre todo en términos de calidad del cacao peruano, que es hoy en día reconocido por su gran diversidad en perfiles sensoriales, sabores y aromas de calidades únicas y extra finas” puntualizó el Embajador.

Añadió que el cultivo del cacao, “producto bandera” desde 2013, tiene en el Perú una presencia milenaria y un valor añadido de alto impacto social al haberse constituido en una de las experiencias más exitosas de sustitución de cultivos ilícitos de hoja de coca, ofreciendo alternativas económicas lícitas y mejorando la calidad de vida de miles de agricultores peruanos. Resaltó asimismo la contribución de la actividad del cacao en la estrategia y las medidas nacionales de mitigación contra el cambio climático.

El representante peruano puso en relieve las nuevas dinámicas de cooperación y de asociación estratégica público-privada, como la Alianza Cacao Perú, el Centro de Innovación de Cacao, en las que participan los productores y sus organizaciones, el Estado, universidades y centros de investigación y la cooperación internacional, trabajando de manera conjunta en la capacitación, la incorporación de nuevas tecnologías agrícolas, la innovación y el acceso a mercados seguros.

Al finalizar su intervención el Embajador peruano reiteró el compromiso del Perú con los objetivos y propósitos de la ICCO para contribuir al fortalecimiento y desarrollo sostenible de la actividad cacaotera mundial.

El sector de productores estuvo representado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao APPCACAO, gremio nacional que incluyó a su Presidente Francisco Rivas Chamba y su gerente Luis Mendoza Aguilar, representantes de asociaciones de diversos departamentos y zonas cacaoteras de San Martín, Amazonas, Cusco-Quillabamba, Junín, Piura y Tumbes.

Asistió asimismo un representante de la cooperativa Cactum Wayra del recientemente creado distrito de Vizcatán del Ene-Satipo, en la zona del VRAEM, dedicada al cultivo de cacao nativo de extrema calidad.

La presencia peruana en los eventos incluyó igualmente a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en representación del Centro de Innovación del Cacao que se propone desarrollar soluciones científicas y tecnológicas para apoyar la sostenibilidad de la actividad cacaotera; el Instituto de Cultivos Tropicales así como ejecutivos de empresas del sector privado entre ellas La Ibérica y Machu Picchu Foods, confirmando la fructífera interacción público-privada en favor del desarrollo del sector.

La amplia delegación peruana tuvo una activa participación en el foro de productores, los eventos paralelos como el foro del cacao fino de aroma y en las reuniones de la Junta Consultiva sobre la Economía Cacaotera Mundial. El Director de la Alianza Perú-Cacao, José Iturrios, presentó una ponencia en el panel sobre la producción de cacao fino, de aroma y ecológico.

El Ministerio de Agricultura y Riego estuvo representado a lo largo de los eventos de la Conferencia Mundial del Cacao que precedió al Consejo de la ICCO por la reconocida especialista Carmen Rosa Chávez, de la Dirección General de Negocios Agrarios del MINAGRI.

La ICCO es una organización internacional que agrupa en su seno a los principales países tanto productores como consumidores de cacao, y tiene su sede en la ciudad de Londres.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO