Perú es el primer país en Latinoamérica en recaudar fondos para el cuidado de fuentes de agua

El presidente de Sunass, presentó en la Semana Mundial del Agua – en Estocolmo, Suecia, la experiencia peruana en la implementación de los Mecanismos de Retribución.

El Presidente de la Asociación de entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (ADERASA) y de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) Momiy Hada, participó en el panel de debate sobre Infraestructura Verde, donde detalló cómo es que el Perú, se posicionó como el primer país en Latinoamérica, en donde el cuidado de las fuentes de agua se ha convertido en una política pública.

Durante la Semana Mundial del Agua – en Estocolmo, Suecia explicó que a través del Regulador del agua SUNASS las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), pueden recaudar fondos para la protección de las cuencas.

“Impulsamos una norma que nos permitía incluir en la tarifa los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) convirtiéndolo así en una política pública. Desde al año 2013, cada vez que las Empresas de Agua (EPS) presentan un estudio tarifario a SUNASS, este tiene que ir acompañado de un porcentaje que sea destinado exclusivamente a proteger la cuenca”, comentó.

El funcionario además dijo que la importancia del caso peruano radica en que se incorporó en la tarifa que pagan los usuarios de agua, un porcentaje directamente para pagar por un servicio ambiental que se produzca en la cuenca.

“Con esto, demostramos económicamente, que es más beneficioso, proteger la infraestructura natural que tener, por ejemplo, que invertir posteriormente en una planta de tratamiento de agua potable (PTAP)”, señaló Momiy.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO