Perú recibirá US$ 112 millones de cooperación internacional para luchar contra narcotráfico

La mayor parte de ese dinero (US$ 85 millones) vendrá de Estados Unidos, informó a Reuters la presidenta de DEVIDA, Carmen Masías. Su meta es erradicar el 75% de los cultivos de hojas de coca del VRAEM.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Reuters.- El Perú recibirá en el 2014 unos 112 millones de dólares en cooperación internacional para luchar contra el narcotráfico, un poco más que el año pasado, informó Carmen Masías, presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

La mayor parte de ese dinero, específicamente 85 millones de dólares, vendrán de Estados Unidos, confirmó a Reuters la ejecutiva de la agencia antidrogas. El plan nacional es destruir un 75% o 30,000 hectáreas de los cultivos de hoja de coca del VRAEM. Solo en el 2013 se erradicó 24,000 hectáreas.

Masías indicó que las autoridades intensificarán las interceptaciones de las avionetas que transportan la cocaína peruana a Bolivia y Brasil, después de reportes que dicen que Perú desplazó en el 2012 a Colombia (48,000 hectáreas) como mayor productor de hoja de coca del mundo al alcanzar las 60,400 hectáreas plantadas.

“El Gobierno peruano se está fortaleciendo enormemente en equipos, en satélites. Si no se arma, si no se equipa, un Gobierno y sus fuerzas armadas, su policía, difícilmente se va a poder hacer operaciones exitosas”, dijo.

Interdicción aérea
Masías declinó precisar cuándo se iniciaría la operación de erradicación en el VRAEM, aunque fuentes de la policía antidrogas dijeron a Reuters que podría arrancar en agosto, después que lleguen al país los primeros helicópteros con características para actuar en la boscosa zona del VRAEM.

Los analistas consideran crucial la ofensiva de erradicación de cultivos en el VRAEM, donde además están ubicados los mayores campos de gas del país bajo amenaza latente de los rebeldes de Sendero Luminoso: sus ataques han dejado al menos 65 policías y militares muertos en los últimos años.

“La interdicción de avionetas no letales implica una logística muy grande y distinta a lo que se ha tenido hasta ahora”, dijo.

Las fuerzas de seguridad de Perú estaban autorizadas a destruir en pleno vuelo avionetas que transportaban drogas hasta el 2001, cuando derribaron una aeronave en la que murieron dos ciudadanos estadounidenses. Ese programa de interceptaciones, apoyado por Estados Unidos, fue suspendido ese mismo año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO