Perú se convierte en participante activo del Comité de Desarrollo Regional de la OCDE

El Ceplan, en representación del Estado Peruano, recibió hace unos días desde Francia la invitación para que el país ascienda de status de invitado a participante activo.

El Perú fue invitado a ser participante en el Comité de Políticas de Desarrollo Regional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), siendo este el primer comité donde el país tiene un papel activo en el marco del Programa País, mecanismo de colaboración diseñado por dicha organización.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) informó que, en representación del Estado Peruano, recibió hace unos días desde Francia la invitación para que el país ascienda de status de invitado a participante activo.

“De esta forma, el Perú tendrá acceso privilegiado a las experiencias más exitosas de políticas con enfoque territorial, lo cual afianza nuestro camino hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, tras la aceptación como miembro activo en dicho comité”, indicó.

Además en calidad de participante también tendrá la oportunidad de compartir sus experiencias y avances en el tema de desarrollo territorial. Dentro de las temáticas que aborda el comité figuran: indicadores territoriales, problemática de las ciudades, desarrollo rural, entre otros.

Al respecto, el presidente del Ceplan, Víctor Vargas, sostuvo que Perú reconoce la importancia de participar en este comité, considerando esta una valiosa oportunidad para analizar los problemas sobre el desarrollo territorial desde la perspectiva de los países con las mejores prácticas en el mundo y aprender de su experiencia y puntos de vista.

“Esta aceptación también nos permitirá incorporar una visión amplia del desarrollo basado en el enfoque territorial, orientado al uso eficaz de los recursos públicos y obtener mejores resultados de las políticas”, sostuvo.

Asimismo el Ceplan informó que el Perú, como país espectador, participó desde el 2014 de manera consecuente en las sesiones del Comité de Políticas de Desarrollo Regional, que es el principal foro internacional para autoridades gubernamentales de alto nivel.

Dicho comité tiene por finalidad identificar, discutir y difundir una visión de la política de desarrollo basada en el enfoque territorial, a todo nivel, innovador y orientado a los diferentes tipos de regiones.

“El enfoque territorial que promueve este comité se centra en la política de crecimiento económico y competitivo, e incorpora preocupaciones ambientales y sociales”, dijo Vargas.

Este comité se reúne dos veces al año, en los meses de abril y noviembre. La próxima reunión del comité donde el Perú participará, a través del Ceplan, tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre en la sede de la OCDE en París (Francia).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO