¿El Perú se va a quedar sin agua?

Perú ocupa el puesto 8 de los países con más agua; sin embargo, ¿corremos el riesgo de quedarnos sin agua?

Gestion.pe

La distribución del agua en el Perú es desigual en el tiempo y en el espacio. Douglas Sarango Julca, ingeniero mecánico de fluidos e Hibber Campos Espinoza, ingeniero hidráulico conversaron con Gestion.pe acerca la problemática que aqueja a muchos peruanos, ¿nos vamos a quedar sin agua?

En la actualidad, el Perú dispone de una gran cantidad de recursos hídricos. Existen 159 cuencas y una disponibilidad per cápita de 68,321 metros cúbicos (m3). Esto es muy por encima de la media para Sudamérica que tiene 45.399 m3.

Entonces, ¿nos quedaremos sin agua? No deberíamos, tenemos suficiente para no hacerlo; sin embargo, desaprovechamos el agua que tenemos, comenta el ingeniero Douglas Sarango Julca.

La cuenca del Pacífico representa el 2, 18% de los recursos hídricos renovables del Perú. Sus 53 ríos, que fluyen hacia el oeste desde los Andes suministran la mayor parte del agua de la región costera.

Por su parte, la cuenca del Atlántico contiene el 97,26% del total de agua disponible. Y la cuenca del Lago Titicaca contiene el 0.56%. Además, el Perú concentra 71% de los glaciares tropicales de los Andes Centrales.

Medidas necesarias
Si bien es cierto, contamos con una gran cantidad de agua pero ¿por qué el Perú se caracteriza por tener una baja cobertura y calidad de servicio de agua potable?
El sistema de Empresas Públicas de Saneamiento (EPS) ha colapsado y es urgente reestructurarlo. Actualmente el 50% del agua se pierde en la conducción, el 30% de las conexiones en Lima no tienen medidor y por ello, en diferentes distritos los pobladores pagan solo entre S/20 A s/40 soles al mes.

Los ingenieros Hibber Campos y Douglas Sarango argumentan que se necesita medidas necesarias para no quedarnos sin agua. Se debe realizar un diagnóstico de la calidad y agua existente.

Así mismo necesitamos un plan de desarrollo de infraestructura que ayude a mejorar la distribución desigual del agua y su uso ineficiente.
Para generar más el desarrollo del país en el sector de hidráulico, es necesario implementar la infraestructura hidráulica con la cual el Perú podría utilizar un enorme recurso hídrico para represar agua de ríos y lagos. El potencial del Perú en este sector es enorme, pero sin inversión no se podrá atacar a fondo el problema.

Estos temas se tocarán más a fondo en el próximo XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica que se realizará del 26 al 30 de setiembre donde los ingenieros Douglas Sarango Julca, Hibber Campos Espinoza entre otros especialistas participarán y presentarán ponencias relacionadas con la gestión de agua y la enseñanza e ilustración de la hidráulica ancestral.

El congreso es presidido por la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambienta (APIHA) y el respaldo del Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Energía y Minas y de la Presidencia de Consejo de Ministros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO