Perú es el segundo mercado más atractivo para los importadores en América Latina

El país se ubicó por detrás de México y por delante de países como Colombia, Brasil y Chile, por tener los aranceles más bajos de América Latina y el segundo mayor crecimiento proyectado entre el 2011 y 2016.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Perú es el segundo mercado más atractivo en América Latina para exportadores extranjeros, como destino de sus productos, según un nuevo ranking de la publicación digital Latinvex.

A pesar de que sólo tiene la sétima economía más grande de América Latina, el Perú se ubica en segundo lugar gracias a que proyecta el segundo más alto crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de la región en el período 2011-2016.

También porque tiene el quinto más alto crecimiento de importaciones en dicho período, el sétimo más grande tamaño de importaciones y el noveno mayor PBI per cápita de la región.

Asimismo, el país cuenta con los aranceles más bajos de América Latina (sólo de 1.9%), el cuarto más bajo costo de importación, el quinto con las mejores reglas de Inversión Extranjera Directa (IED), el sexto mejor seguimiento del envío y sétimo mejor en las competencias de la logística.

El año pasado, las importaciones peruanas alcanzaron US$ 41,800 millones, lo que convierte al país en el sétimo mayor mercado de América Latina.

La tasa de crecimiento promedio estimado por sus importaciones durante el período de seis años 2011-2016 es de 8.2%, la quinta más alta de la región y la segunda más alta entre las principales economías.

Ranking
Latinvex identificó los mejores y peores mercados como destino de las exportaciones basado en 21 factores diferentes que miden el potencial, así como la facilidad de exportar a los mercados. Para ello usó datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial (WEF), la Cepal, el Centro de Comercio Internacional (CCI) de las Naciones Unidas, el Centro de la Investigación de Política Económica de Reino Unido y la Oficina de Referencia de Población.

Además de los criterios básicos, tales como el PBI y el tamaño de las importaciones, Latinvex se fijó en factores tales como el crecimiento de las importaciones y del PBI en los últimos tres años y proyecciones de crecimiento de importaciones de los próximos tres años.

También incluyó el PBI per cápita promedio para los próximos tres años para indicar el potencial poder de compra de los consumidores.

Además, observó la facilidad de exportar a cada mercado, incluyendo factores tales como los aranceles, barreras no arancelarias, medidas proteccionistas, calidad de infraestructuras de transporte y costos, tiempo y documentos de importar.

EN CORTO
Futuro. En la subcategoría de potencial, el Perú tiene el primer lugar gracias a su combinación única de crecimiento económico significativo (6% en 2011-2016), población de 30.1 millones, PBI de US$ 210 mil millones y un mercado con relativamente poca penetración comparado con otras economías grandes de América Latina.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO