Perú vuelve a liderar ranking en desarrollo de microfinanzas entre países emergentes

Por octavo año el Perú alcanzó el primer lugar en el ranking Microscopio Global 2015, superando incluso a Chile. El informe también destaca que nuestro país será el primero en implementar el sistema de Dinero Electrónico.

Por octavo año consecutivo el Perú volvió a liderar el ranking de mejor entorno para el desarrollo de las microfinanzas e inclusión financiera.

Según el informe Microscopio Global 2015 sobre inclusión financiera, elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), en colaboración con el Fondo Multilateral de Inversiones (miembro del Grupo del Banco de Desarrollo Interamericano) y la CAF, nuestro país obtuvo 90 puntos de un total de 100, tres puntos adicionales a los registrados en el informe del 2014.

Perú es seguido en el ranking por Colombia, Filipinas, India, Pakistan y Chile (ver cuadro).

[Etiqueta]

Es estudio mide qué tan propicio es el entorno nacional para la inclusión financiera en base a los siguientes criterios: productos y servicios financieros ofrecidos, diversidad de instituciones que los ofrecen, conjunto de nuevos métodos para proporcionarlos y apoyo institucional que garantice la entrega segura de los servicios y productos a segmentos poblacionales de bajos ingresos.

El informe también destaca que el Perú será el primer país en implementar el sistema de Dinero Electrónico, con la intención de ampliar la inclusión financiera a clientes no bancarizados.

[LEA TAMBIÉN: El dinero electrónico empezará a utilizarse desde el 15 de diciembre]

El Microscopio Global 2015 estudia el ecosistema regulatorio para la inclusión financiera evaluando 12 indicadores en un conjunto de economías en vías de desarrollo en Asia Oriental y Meridional, Europa Oriental y Asia Central, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y África del Norte y África Subsahariana.

El informe señala que el acceso a servicios financieros accesibles y diversos se está ampliando y profundizando en muchas partes del mundo. Dos tercios de los 55 países estudiados han mejorado lo propicio de su entorno para la inclusión financiera en todas las áreas durante el último año.

El Microscopio de este año es la novena edición del estudio, y la segunda que va más allá de las microfinanzas, evaluando países en relación al panorama más amplio de la inclusión financiera.

[LEA TAMBIÉN: El 86.87% de clientes del sistema microfinanciero no registra morosidad en sus créditos]

En comparación con el año pasado, los resultados del índice muestran una serie de mejoras. La puntuación promedio de los 55 países ha aumentado (de 46 puntos a 48 puntos, en donde 100 es la mejor puntuación) y sólo un país en 2015 obtuvo una puntuación de 25 puntos o menor.

“Siguen habiendo desafíos en el entorno de inclusión financiera. Muchas instituciones, como las cooperativas de crédito en América Latina y África Subsahariana, aún no están reguladas de manera prudente”, subraya el informe.

Asimismo, la protección de los consumidores sigue siendo una preocupación para muchos consumidores de productos financieros: sólo ocho de los 55 países del índice proporcionan un marco integral y una capacidad de proteger al consumidor financiero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO