Perú es tercer productor de cacao en Latinoamérica pero ¿cuánto exportará este año?

Las tres regiones de mayor producción de cacao son San Martín, Cusco y Junín que ocupan el 72% de la superficie nacional sembrada y representan el 74% de los granos producidos.

En la actualidad existen más de 90,000 familias de productores de cacao distribuidas en 16 regiones del Perú, que actualmente es el tercer productor de este producto en Latinoamérica con un nivel de 85,000 toneladas métricas ™, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El titular del Minagri, Juan Manuel Benites, mencionó que estas familias productoras han hecho posible el crecimiento de las exportaciones de cacao en los últimos años y solo en el 2015 se registraron envíos por US$ 266 millones y para el 2016 la meta es superar los US$ 300 millones.

Agregó que el Perú cuenta con más de 120 mil hectáreas de cacao.

“El cacao es uno de nuestros cultivos prioritarios para la agroexportación. Por eso desarrollamos acciones estratégicas. Conocedores de la importancia de desterrar los cultivos ilícitos de coca, hemos implementado con Devida un programa de reconversión productiva agropecuaria”, dijo.

Precisó que a la fecha se ha aprobado la reconversión de 2,224 hectáreas y de ellas, más de 1,400 vienen siendo reconvertidas a cacao.

“Estamos beneficiando a más de 1,960 personas en Ayacucho, Cusco y Junín”, precisó.

En ese sentido, mencionó que el VII Salón del Cacao y Chocolate será el ambiente propicio para el desarrollo de negocios en el sector y seguir apostando para que nuestras exportaciones de cacao sean en su mayoría con valor agregado, llevando mayores ingresos y más beneficios para las poblaciones cacaoteras del Perú.

A su turno, Alberto Otárola, presidente ejecutivo de Devida, detalló que la inversión realizada por el gobierno actual para el programa de desarrollo alternativo asciende a S/ 1,000 millones.

Dijo que hay 110 mil hectáreas menos de hoja de coca que iban al narcotráfico y que fueron incorporadas al desarrollo alternativo a través de la promoción de productos bandera como el cacao, entre otros.

Puntualizó que las tres regiones de mayor producción de cacao son San Martín, Cusco y Junín que ocupan el 72% de la superficie nacional sembrada y el 74% de los granos producidos.

El VII Salón del Cacao y Chocolate se realizará del 7 al 10 de julio en el Centro de Convenciones de Lima.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO