"Perú tiene un déficit en el balance comercial de petróleo de US$3,800 millones"

Pese a las importantes reservas existentes, la densa burocracia del Estado peruano ocasiona grandes demoras en su producción y nos obliga a importar cerca del 75% del petróleo de Ecuador, afirmó la presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Beatriz Merino .

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La densa burocracia del Estado peruano impide avanzar de manera continua con los proyectos de exploración y extracción de petróleo, y ha ocasionado, incluso, que grandes empresas petroleras decidan retirar sus maquinarias del país. Así lo afirmó la presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Beatriz Merino.

“En el Perú existe una demora de entre 14 y 15 años para producir un barril de petróleo una vez descubierto. Para no ir muy lejos en Colombia este periodo demora solo tres años” señaló Merino en RPP Noticias.

En ese sentido, Merino indicó que el Perú tiene un déficit en el balance comercial de petróleo de US$ 3,800 millones, pese a las importantes reservas que existen en nuestro territorio.

“Colombia produce cerca de un millón de barriles al día mientras que nosotros solo 69 mil. Esto no obliga a comprar el 75% del petróleo que consumimos a Ecuador”, refirió.

Por último, indicó que la intervención de Petroperú en el mercado nacional debería ser como un privado más, es decir asumiendo beneficios y riesgos.

Consulta previa
Merino sostuvo que sus agremiados (empresas petroleras) no están en contra de la Ley de consulta Previa, sino que, por el contrario, poseen altos estándares de responsabilidad social, con tecnología de punta para que la industria petrolera pueda coexistir con las comunidades campesinas e indígenas sin perjudicarlas.

“No puede existir actividad extractiva sin el respecto a las comunidades aledañas, sean campesinas o indígenas, y sin la preservación del medio ambiente. Eso lo saben las empresas petroleras, quienes siguen con los mismos planes de inversión en el país”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO