Perú tiene potencial para captar hasta 15 millones de turistas extranjeros al año

El país crece a niveles cercanos al 10% en la captación de turistas extranjeros pero puede crecer más si existiera mayor compromiso del sector público y privado, afirma especialista del Ceplan.

Gestion.pe

El Perú tranquilamente puede aspirar a captar entre 10 millones y 15 millones de turistas extranjeros al año, aunque eso dependerá de cómo las autoridades manejen las potencialidades turísticas que tiene el país, informó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

“El potencial de turismo que nosotros tengamos en los próximos 20 años va a depender bastante de la calidad de servicios que tengamos y del potencial que tengamos para captar estas oportunidades que tenemos”, declaró a Gestion.pe el director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Fredy Vargas.

Indicó que una de esas potencialidades es la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y que permitirá a dicho terminal entre 25 y 30 millones de pasajeros al 2016.

“Lo que nos tenemos que preguntar es cuántos de esos 25 o 30 millones de pasajeros queremos que pasen como tránsito y cuántos queremos que se queden aquí”, anotó.

Sin embargo, enfatizó que aprovechar esas potencialidades no pasa por centrar todo en Machu Picchu o hacer que los visitantes al extranjeros vayan directamente al Cusco sino que se tiene que aprovechar otros atractivos turisticos.

“Tenemos las rutas del norte de Lambayeque y Chimú con mucho potencial, tenemos la selva que está prácticamente inexplotada y no tenemos un nivel de desarrollo adecuado de servicios turísticos para lo que podríamos tener, también está la sierra sur”, aseveró.

El funcionario precisó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está haciendo un trabajo muy interesante al respecto y está diseñando diferentes circuitos turísticos.

“Pero tenemos que ser más ambiciosos todavía, y esto no tiene que ser una política del ministerio sino de todo el Perú, tenemos al sector privado y al sector público, todos tenemos que estar enlazados en este objetivo, que es llevar a nuestro país a otro nivel en productos y servicios turísticos”, subrayó.

Si bien mencionó que el Perú crece a niveles cercanos al 10% en la captación de turistas extranjeros, el país puede crecer más pero “todo depende del compromiso que tenga el sector público para generar toda la infraestructura y la base en la cual puedan los privados puedan invertir para poder hacer los desarrollos turísticos adecuados”.

Vargas indicó que el Perú debe pasar a otros nivel en lo que se refiere a infraestructura, servicios, desarrollo de capacidades y capital humano para la formulación de productos y servicios turísticos de alta calidad.

Añadió que para desarrollar capital humano de alta calidad se necesita tener una mayor y mejor educación.

“El 28 de julio, el presidente de la República anunció que una de las labores más importantes que tendrá el Ministerio de Educación (Minedu) es desarrollar el inglés como segundo lengua para posicionar al Perú con ciudadanos globales de cara hacia afuera pero también de cara a la recepción de turistas”, puntualizó.

Enfatizó que mientras más peruanos puedan hablar fluidamente el idioma inglés pues el país podrá recibir a muchos más turistas de una mejor manera y eso “es algo que se debe trabajar fuertemente”.

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