Perú tiene el segundo costo más bajo para liquidar una empresa

Según reporte del EAE Business School la recuperación de la inversión en empresas en liquidación es solo de 28% en nuestro país, frente al 82% en Colombia.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

LUIS HIDALGO SUÁREZ
lhidalgos@diariogestion.com.pe

El Perú es el segundo país latinoamericano (junto con Uruguay) donde resulta más barato llevar a cabo un proceso de liquidación de una empresa (en un proceso concursal), superado solo por Colombia, de acuerdo al ranking elaborado por EAE Business School (ver tabla), a partir de datos del Banco Mundial, incluido en el reporte “Los procesos concursales en 2013”.

El estudio detalla que el referido costo asciende a solo 7% de los bienes que posee la empresa (en liquidación). “Estas cifras no han variado en los últimos años, según el informe del Banco Mundial”.

En efecto, de acuerdo a las cifras del Doing Business tanto en el 2011 como en el 2013, dicho costo se mantuvo en 7%. Sin embargo, el Perú ha venido disminuyendo en su posición en el ranking mundial del Doing Business (DB) en lo que se refiere a la resolución de casos de insolvencia, del puesto 96 al 106.

Francisco Barrón Velis, experto en Derecho Concursal, del estudio Grau, opina que el costo para acceder al proceso concursal en el Perú es relativamente bajo, está en rangos razonables. El acreedor para solicitar el reconocimiento de su acreencia tiene que pagar el 3% del monto de esta y como máximo el 0.8 de una UIT (S/. 3,800 este año; en el 2012 estaba en S/. 3,650), detalla.


Inversión
¿Dónde recuperan mayor cantidad de dinero los stakeholders (acreedores, autoridades tributarias y empleados) en un proceso de liquidación?
Otro dato interesante del reporte de EAE Business School es que en la región Latinoamericana México, Puerto Rico y Colombia son los tres países con mayores tasas de recuperación (por encima de los 60 céntimos de dólar, es decir, 60%).

“En el caso concreto de Colombia es preciso destacar que en los últimos años logró incrementar la tasa de recuperación, colocándola por encima de los 80 céntimos de dólar, mientras que en países como Venezuela y República Dominicana ocupan la parte opuesta de la tabla con tasas de recuperación por debajo de los 10 céntimos de dólar en ambos casos”, agrega.

En el caso del Perú la tasa de recuperación de la inversión en las empresas en proceso de liquidación es solo 28%, ubicándose a media tabla en la región por encima de Chile (aunque según las últimas cifras del DB del 2013 la tasa en Chile ha subido a 30% y en Perú se mantuvo en 28%). Ello obedecería a que las acreencias que llegan al proceso concursal no cuentan en su mayoría con garantías reales.

Tiempo
El reporte refiere que el mayor tiempo promedio que toma la liquidación de una empresa en proceso concursal en Latinoamérica es en Ecuador (5.3 años), Chile (4.5) y Venezuela (4), estas cifras no han cambiado con respecto al estudio realizado en el año 2008. En el Perú la demora es menor (3.1 años) pero tampoco es muy corto.

Casos
En el Perú (del 2006 a la fecha) las Juntas de Acreedores de las empresas en procesos concursales en el Indecopi decidieron, en un 97% de los casos, que el destino de aquellas fuese la disolución y liquidación. Solo el 3% restante va a procesos de reestructuración, tras la aprobación de los respectivos planes por parte de la Junta de Acreedores (ver gráfico).


OTROSÍ DIGO
¿Cuánto se recupera en Europa y Asia?
Diferencias. En el Reino Unido la tasa de recuperación de la inversión en empresas en liquidación es de 88.6 céntimos por dólar. Los alemanes y franceses quedan muy lejos, ambos por debajo de los 55 céntimos.

España muestra cifras mucho mejores que las de los alemanes y franceses, con una tasa de recuperación de 76.3 céntimos. En Asia hay diferencias enormes. En Japón esta tasa es de casi 93 céntimos, pero en Indonesia no se llega a los 14 céntimos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO