Comex: Perú debe trabajar mucho para posicionarse como productor de maca de calidad

Según el gremio empresarial, la normatividad actual está perjudicando a los productores nacionales, ya que se ven obligados a vender sus cosechas de maca a bajos precios y solo a empresarios locales.

Para que el Perú pueda posicionarse como el país que ofrece la maca de mejor calidad, deberá realizar un trabajo “arduo e intensivo” de promoción e investigación de mercados, así como de la oferta exportable, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Agregó que diversos especialistas en el tema han coincidido en que los suelos peruanos donde se cultiva la maca se caracterizan por tener un proceso de mineralización lento e importantes cantidades de nutrientes y materia orgánica.

“Eso constituye una ventaja comparativa que podemos explotar para posicionar el producto en los mercados internacionales”, puntualizó.

La maca se produce en un área muy restringida del altiplano peruano (entre los 4,000 y 4,500 metros de altura) y cuenta con un alto valor nutricional y propiedades medicinales pero recientemente un medio de comunicación denunció que este producto se estaba exportando (alrededor de 2,000 toneladas) como contrabando hacia China.

Comex recordó que, según el Decreto Supremo N° 039-2003-AG, la exportación de semillas botánicas, vegetativas, especímenes, productos y subproductos de la maca en estado natural o en proceso de transformación primaria está prohibida desde el 2003 para promover su exportación con mayor valor agregado.

“Si bien esta norma se creó con la intención de proteger el cultivo de maca y consolidar al Perú como lugar de origen de este turbérculo nacional, actualmente perjudica a los pequeños agricultores, que se ven obligados a vender su cosecha a bajos precios y exclusivamente a empresarios locales, quienes luego de procesa el producto lo comercializan en el mercado peruano e internacional a precios mucho más elevados”, advirtió.

Agregó que a los productores nacionales de la maca no solo les pagan un precio bajo sino que, adicionalmente, es probable que ese sea el único producto que puedan cosechar dadas las inhóspitas condiciones climáticas de la zona.

“El hallazgo del contrabando de maca ha puesto sobre la mesa el valor que tiene este producto en su forma natural en el mercado internacional y su baja cotización en el mercado peruano, a pesar de su potencial demanda exterior”, refirió.

El gremio enfatizó que ya es una realidad que en China se está cultivando maca y prohibir su salida del país ha demostrado que es una práctica fallida.

En ese sentido, consideró que las autoridades peruanas deben enfocarse en dos puntos clave para obtener mayor valor agregado de este producto: investigación y promoción.

“La maca es valiosa por los principios activos que pueden derivarse de ella y que le permiten tener efectos terapéuticos y nutritivos en sus consumidores, sea cual fuere el proceso de transformación que haya tenido. Desarrollar innovaciones y patentes a partir de estos principios activos es hacia donde tenemos que apuntar, es ahí donde se necesita una fuerte inversión en investigación”, señaló.

Por ello, opinó que el Perú podría implementar un registro de las especies animales y vegetales a través de un código de barras de ADN para, de esta manera, hacer un monitoreo certero de las especies originarias del Perú, aún si se encontraran, por ejemplo, cultivándose en China.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO