Perú y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón firman préstamo contingente por US$ 100 millones

Los recursos están destinados a financiar los gastos que pudieran surgir como consecuencia de la ocurrencia de desastres naturales en el país.

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, en representación del Gobierno del Perú, suscribió hoy con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, un préstamo contingente por US$ 100 millones.

El monto está destinado a financiar los gastos que pudieran surgir como consecuencia de la ocurrencia de desastres naturales en el país, focalizados en la rehabilitación de infraestructura y reanudación de servicios básicos inmediatamente después de ocurrido el desastre.

“Japón es un país líder en el mundo en la estrategia materia de cooperación, y esta vez nos apoyará en un tema de su especialidad: el manejo de desastres tanto en la etapa de prevención como en la de atención cuando ocurren los desastres”, manifestó Castilla.

Agregó que en el tiempo, Perú se ha beneficiado de la asistencia técnica del país asiático y “ahora complementamos este trabajo firmando una línea contingente para financiar actividades de rehabilitación, en caso sucediera un desastre natal, como un sismo, un Fenómeno del Niño, u otro siniestro de ese tipo”.

Según el MEF, la suscripción del préstamo se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno del Perú para asegurar la disponibilidad de recursos que permitan atender, en forma oportuna, los gastos que se derivan de los desastres a los que está expuesto la población del país.

“Asimismo, el otorgamiento de este financiamiento contingente confirma el importante apoyo que brinda el Gobierno del Japón al Gobierno del Perú, en el marco del fortalecimiento de las óptimas relaciones bilaterales que nuestros países mantienen vigente”, precisó el portafolio.

Mayores recursos para prevención de desastres
De otro lado, el ministro de Economía detalló que en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2014, los recursos previstos para la reducción del riesgo de desastres ascienden a S/. 820.8 millones, un 16% más respecto a lo asignado en el presupuesto del 2013.

Castilla explicó que de estos recursos, S/. 640.7 millones se destinan a acciones preventivas, como la zonificación territorial por peligros y riesgos, desarrollo de infraestructuras de protección, implementación de hospitales y escuelas seguras, entre otros.

Mientras que los otros S/. 180.1 millones se dirigen implementar acciones preparatorias como la implementación de centros de operaciones de emergencias, desarrollo de sistemas de alerta temprana y disposición de bienes de ayuda humanitaria.

Adicionalmente, mediante el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa) se ha priorizado S/. 35 millones para mitigar en parte los efectos negativos de los fenómenos climatológicos a través del seguro agropecuario en ocho regiones de zonas alto andinas y de extrema pobreza, como son: Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Puno y Cusco.

Finalmente, se ha previsto, de acuerdo con la Ley 30115- Ley de Equilibrio Fiscal para el 2014, en su segunda disposición complementaria final, en la reserva de contingencia S/. 50 millones para las acciones de respuesta oportuna ante la ocurrencia de desastres de gran magnitud.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO