Perú y Ecuador diseñan propuesta curricular para educación intercultural bilingüe en frontera

Será implementada próximamente en los centros educativos de la Zona de Integración Fronteriza, beneficiando a más de 600 niños y adolescentes indígenas.

Con el objetivo de preservar y promover la educación intercultural bilingüe en la frontera Perú – Ecuador, autoridades del sector Educación de ambos países trabajan conjuntamente en el diseño de propuestas curriculares para escuelas primarias, que serán implementadas próximamente en los centros educativos de la Zona de Integración Fronteriza, beneficiando a más de 600 niños y adolescentes indígenas.

La labor conjunta se enmarca en el proyecto binacional Comunidad Andina – Unión Europea “Apoyo a la cohesión económica y social en la CAN- CESCAN II”, que desarrolla la acción “Educación Intercultural en contextos de Diversidad Lingüística y Cultural de las provincias de frontera San Ignacio en Perú y Zamora Chinchipe en Ecuador”.

Este proyecto es ejecutado por el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Perú – Ecuador.

La Unidad de Gestión Educativa Local de San Ignacio en Perú y la Coordinación de Educación – Zona 7 de Ecuador vienen participando activamente del proyecto, habiendo elaborado a la fecha dos propuestas curriculares para la enseñanza de la educación intercultural bilingüe, acorde a las normas educativas dictadas por los Ministerios de Educación de ambos países.

Estos documentos servirán como instrumentos de trabajo para que los docentes peruanos y ecuatorianos elaboren sus sesiones de aprendizaje en el aula, apoyados en textos en las lenguas originarias kichwa, shuar y awajún.

Como parte del proyecto también se están realizando talleres de capacitación a los docentes de las comunidades fronterizas de ambos países, sobre la utilización del material educativo para la enseñanza de la lecto – escritura y comprensión lectora en su respectiva lengua originaria.

Asimismo, se están construyendo y equipando aulas y centros de recursos educativos en las escuelas piloto con enfoque intercultural, tanto en Perú como en Ecuador.

Cada centro constituirá un soporte físico, técnico y logístico de un sistema de red y servirá para mejorar las condiciones de enseñanza – aprendizaje de docentes y estudiantes de las unidades educativas.

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