Perú y Japón firmaron un acuerdo de cooperación bilateral para promover el desarrollo sostenible del sector minero en ambos países.
“Se trata de un Memorando de Entendimiento que permitirá mejorar el clima de negocios en la minería, así como impulsar las inversiones en este sector”, señaló el ministro de Energía y Minas, Tamayo Flores, durante la reunión que sostuvo con el representante del gobierno japonés.
El convenio firmado en Palacio de Gobierno, entre el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, y el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Seko, se señala que ambos ministerios priorizarán el trabajo conjunto en producción y desarrollo tecnológico, fortalecimiento de la cadena de suministro de recursos minerales, mejora del clima de inversión, promoción del diálogo para la solución de conflictos sociales y prevención de la contaminación en minas abandonadas.
“Ambos países vamos a evaluar la posibilidad de diseñar un plan de trabajo a fin de determinar las actividades concretas de interés común en cada una de las áreas establecidas en el convenio”, manifestó el titular del MEM.
Asimismo, destacó que “ambos Estados tienen intereses complementarios en el sector minería, el Japón como importante consumidor e inversor y el Perú como un proveedor importante de minerales”.
Cabe indicar que el convenio tiene una vigencia de tres años, y podrá ser renovado por el mismo periodo, previo acuerdo de los participantes.