Peruanos ahora consumen 3.2 kilogramos de granos andinos al año, según Minagri

El Minagri continúa articulando a los productores agrarios con el mercado, con la finalidad de mejorar su capacidad de negociación y logren mejores precios por su producción.

Peruanos pasaron de consumir 1.6 kilogramos a un toal de 3.2 kilogramos, según el Minagri.
Peruanos pasaron de consumir 1.6 kilogramos a un toal de 3.2 kilogramos, según el Minagri.

El Perú ha incrementado su consumo per cápita de granos andinos, como la quinua, tarwi y cañihua, ya que pasó de 1.6 kilogramos a 3.2 kilogramos, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Además, hay un enorme potencial de la demanda interna, que el año 2014 representó más del 70% de la producción nacional”, dijo el titular del Minagri, Juan Manuel Benites.

Dijo que los casi 120,000 productores que se dedican al cultivo de quinua y otros granos andinos, principalmente en las zonas altoandinas, han logrado mantener en el tiempo el extraordinario valor alimenticio y nutritivo de estos productos.

Benites indicó que se ha tenido un “extraordinario crecimiento” de la producción de quinua orientada al mercado externo, la cual aumentó de modo significativo y pasó de 18,250 toneladas el 2013 a más de 36,000 toneladas el año pasado, es decir más de 64 veces.

Por su parte, el valor de las exportaciones superaron los US$ 200 millones y tales envíos conquistan más de 40 países como Estados Unidos, Europa y el sudeste asiático.

“Los cultivos de tarwi y cañihua si bien son principalmente para el mercado interno y en particular para los mercados regionales de la sierra, sin embargo cada vez más ganan espacios en los mercados de las grandes ciudades del país y progresivamente están siendo incorporados en la gastronomía y en la industria de alimentos”, puntualizó.

Por otro lado, mencionó que el Minagri está desarrollando un proyecto denominado “El Mercado y la Producción de Quinua en la Región Andina”, donde se evaluará las condiciones de producción de la quinua, así como los aspectos de innovación, sociales, económicos y políticos en el Perú.

Dicho proyecto tiene la finalidad de identificar y calificar los posibles factores que tendrán influencia en el cambio de futuras tendencias en el cultivo y el mercado de la quinua.

Asimismo, anunció que se continuará la ejecución de obras a través del programa nacional de infraestructura hídrica “Mi Riego”, orientado a los pequeños y medianos productores de la sierra, que busca mejorar sustantivamente la producción agraria en esta zona del país en especial de los granos andinos.

De igual modo, el Minagri continúa articulando a los productores agrarios organizados con el mercado, con la finalidad de mejorar su capacidad de negociación y logren mejores precios, siendo necesario e importante el suscribir acuerdos comerciales desde antes de la siembra del producto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO