El Banco Central de Reserva, en conjunto con el Ministerio de Economía (MEF), vienen aplicando diversas medidas en el sistema financiero para atenuar una mayor caída del dólar. Sin embargo, en opinión del decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzen, el éxito en el logro de dicho objetivo está en dejar flotar el tipo de cambio, no sin antes eliminar las diversas ‘distorsiones’ (intervenciones) que las entidades monetarias vienen realizando en el mercado.
Como se sabe, el BCR ha venido aumentando el monto de sus compras de dólares en los últimos meses, y el MEF ha ofrecido intervenir en el mercado cambiario con la compra de US$ 4,000 millones, además de postergar la emisión de bonos de Cofide para evitar una mayor entrada de la moneda estadounidense.
“En el pasado, otros agentes han comprado montos como el del MEF (US$4,000 mlls.), con relativo poco éxito. Por ello, mi opción es dejar flotar el tipo de cambio, pero antes de hacerlo, es necesario eliminar esas grandes distorsiones. Los peruanos debimos haber aprendido que controlar el tipo de cambio es una mala idea”, afirmó Adrianzén en el Seminario de Inversiones Globales organizado por ForexPerú.
Andrianzén explicó que si bien el nivel de dolarización por el lado de los bancos depende de la gente, es preocupante ver que en las AFP se den una serie de regulaciones que hace que la demanda por instrumentos en soles siga creciendo y “tumbando el dólar”. “Los errores regulatorios siempre alimentan la necesidad de regulaciones erróneas, adicionales”.
“Mientras se obligue a la gente a comprar soles, vas a tener un dólar cayendo y esas opciones que plantea el BCR de sacar la ‘maquinita’ para comprar, está generando que casi el año pasado no cumplamos la meta inflacionaria. ¿Cuánto
más va a pecar de controlista el BCR?..eso nadie lo sabe”, refirió.