Peruanos dejan de lado la tarjeta de crédito y compran más al contado

Del total de financiamiento mediante tarjetas de crédito, a julio del 2014, el 94.03% fue concedido en moneda nacional y el 5.97% restante en moneda extranjera, según la Asbanc.

El monto de crédito utilizado a través de las Tarjetas de Crédito de bancos y financieras sumó S/. 18,251 millones al cierre de julio de 2014, cifra que representó una reducción equivalente a S/. 161 millones (-0.88%) frente a lo registrado el mes anterior, reportó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

Aunque indicó que la cifra obtenida al cierre de julio del presente año muestra un aumento de S/. 1,209 millones (7.09%) respecto a julio de 2013.

“Esta disminución se explicaría por una menor oferta de financiamiento a través de este instrumento de crédito (en particular hacia los segmentos más riesgosos) así como por una mayor cautela de las familias, quienes estarían mostrando una menor preferencia por financiar su consumo a través de tarjetas de crédito, y optando más bien por pagar sus compras al contado”, explicó el gremio bancario.

Del total de financiamiento otorgado a través de tarjetas de crédito, a julio 2014, el 94.03% fue concedido en moneda nacional y el 5.97% restante en moneda extranjera.

Por su parte, el número de tarjetas de crédito mostró un incremento intermensual en julio, y al cierre de dicho mes sumó un total de 8’292,585 tarjetas de crédito en poder de clientes financieros.

De esta manera, se pone en evidencia un incremento de 20,707 tarjetas (0.25%) frente al volumen registrado en junio de 2014 y de 414,877 tarjetas (5.27%) con relación a julio de 2013.

Según la Asbanc, la morosidad de las tarjetas de crédito mostró una disminución en los últimos dos meses.

Dicho ratio llegó en julio de 2014 a 6.11%, cifra menor en 0.01 puntos porcentuales frente a junio de 2014, aunque superior en 0.82 puntos porcentuales en comparación con julio de 2013.

“El mejor desempeño económico previsto para la segunda parte del año, aunado a un empleo y salarios que continuarían mejorando, harían posible que la morosidad de tarjetas de crédito mantenga en los próximos meses el descenso que ha mostrado recientemente”, añadió.

Finalmente, la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito en moneda nacional registró 40.84% a julio 2014, nivel menor en 0.11 puntos porcentuales frente a junio de 2014 y en 0.25 puntos porcentuales en comparación con julio de 2013.

“En el corto plazo, se estima que las reducciones en el encaje y la mayor competencia en este segmento de crédito serían factores que presionarían a la baja a esta tasa de interés”, dijo el gremio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO