Perucámaras: Recaudación de tributos internos en Macro Región Sur cayó 18.4%

El organismo informó que, a octubre, esta contracción se debe a menores ingresos por Impuesto a la Renta, que cayeron un 31.6%. A nivel de ciudades, Arequipa aporta casi 60% de la recaudación tributaria en la región.

La recaudación tributaria cayó fuerte al sur del país. Según Perucámaras, los ingresos del Gobierno en la Macro Región Sur alcanzaron los S/. 2,650.68 millones hasta octubre, cifra que es 18.4% inferior a la del año pasado.

Al ver el detalle, resalta un desplome en la categoría de Impuesto a la Renta, que ha retrocedido 31.6% en lo que va del año. En monto, representa unos S/. 1,352.96 millones. Este impuesto es clave pues explica el 51% del total de ingresos tributarios en la región.

La recaudación por IGV cayó 5.4% en el periodo, alcanzando un total de S/. 907.18 millones, y representa 34.2% del total. En tanto, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) totalizó S/. 19.98 millones, evidenciando una caída -14.1%. Representa 0.8% de la recaudación.

A nivel de ciudades, el retroceso se debe en gran medida a lo que sucedió en Arequipa, pues concentra el 58.8% de los tributos en la región. La ciudad blanca vio que el ingreso tributario total cayó 23.6%, marcado por el desplome en concepto de IR (-41.6%).

La segunda ciudad más importante en este punto es Cusco, con 21.8% de participación. Allí, la recaudación cayó 22.8%, exacerbado por un bajón en el IR (-21.5%), IGV (-36.9%) e ISC (-54%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO