Perúpetro aprobó licitación de 36 lotes de hidrocarburos para noviembre

Petroperú participará como socio estratégico, con un accionarado de entre 25% y 49%. También se adjudicará la licencia del Lote 1AB , con una inversión de US$ 500 millones.

El lote 1AB pasará a llamarse lote 192
El lote 1AB pasará a llamarse lote 192

Lima (Reuters).- En noviembre se lanzará una postergada licitación de 36 lotes de hidrocarburos y en octubre se iniciará el proceso para adjudicar la licencia del mayor yacimiento petrolero del país, el lote 1AB, que requeriría de una inversión de 500 millones de dólares, dijo el martes la estatal Perúpetro.

La subasta de lotes de hidrocarburos había sido postergada en varias ocasiones a la espera de la implementación de una ley que da más voz a los pueblos indígenas frente al desarrollo de planes energéticos y mineros.

“El directorio de Perúpetro aprobó la delimitación de 36 lotes que formarán parte del proceso de selección de empresas para la exploración y explotación de hidrocarburos, cuya convocatoria se lanzará a fines de noviembre”, dijo la firma estatal encargada del procedimiento.

La empresa agregó que Petroperú participará en estos lotes como socio estratégico, con un accionariado que oscilará entre un 25% y 49%.

“Para los 36 lotes que se están sacando a licitación uno de los factores de competencia que se va a utilizar es la participación de Petroperú”, dijo la presidenta del directorio de Perúpetro, Rosario Ortiz, a periodistas.

“En cumplimiento con el reglamento de la ley de derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas y originarios, Perúpetro realizará la consulta luego de que se haya otorgado la ‘buena pro’ de dichos lotes y antes de la suscripción de los contratos”, especificó.

Ortiz estimó que en el segundo trimestre del próximo año se adjudicarían los 36 lotes, lo que permitiría aumentar las reservas hidrocarburíferas del país sudamericano, que en la actualidad enfrenta un declive en su producción petrolera.

Lote 192
Por otro lado, Perúpetro precisó que a fines de octubre convocará al proceso para la adjudicación de la licencia del lote 1AB , que pasará a llamarse lote 192.

El lote 192, cerca de la frontera con Ecuador, es operado por la argentina Pluspetrol y su contrato vence en el 2015, pero el Gobierno subastará su licencia antes a un privado para que sea administrado en asociación con el Estado.

“La razón para llevar a cabo el proceso de licitación es porque deseamos que la producción no siga bajando, ha venido decreciendo y eso es producto de que las empresas una vez que van a salir de un lote no tienen intenciones de invertir”, agregó la presidenta del directorio de Perúpetro.

El yacimiento produce unos 15.000 barriles de crudo por día.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO