Perupetro: Consultoras evaluarán competitividad de exploración petrolera en Perú

El titular de Perupetro, Rafael Zoeger, consideró que los lotes deberían ser más pequeños para atraer a más empresas exploradoras y acelerar el descubrimiento de petróleo.

Perupetro contratará consultoras para evaluar el nivel de competitividad de la exploración de hidrocarburos en el Perú, con el objetivo de atraer más inversiones a dicho rubro, informó hoy el presidente de Perupetro, Rafael Zoeger.

“Estas empresas especializadas nos van a hacer un estudio de competitividad para ver cómo está el mercado y qué están ofreciendo otros países para atraer inversión”, reveló.

Indicó que en dicho informe se analizarán aspectos como el nivel de las regalías que pide el Perú, así como los tamaños de los lotes, ya que podrían ser muy grandes, lo que no genera interés para las empresas.

Precisó que en la selva se están dando lotes de hasta 500,000 hectáreas para explorar y para esa actividad se establecen programas de siete años pero en los que se perforan uno o dos pozos.

“A veces con un solo pozo no encuentran (hidrocarburos), se les vence el tiempo y entonces abandonan el lote”, dijo.

El funcionario indicó que el tiempo de exploración es largo porque ha ido aumentando en los últimos años, y hay ocasiones que demoran hasta diez años sin perforar pozo alguno por diversos problemas como la “permisología”, los conflictos sociales y l presencia de áreas naturales.

En ese sentido, menciona que las actividades exploratorias se hacen en 0.04% de la extensión del lote, y por eso los bloques deberían “ser más pequeños” para que más empresas puedan participar en una misma zona.

“De repente si un lote se divide en diez parte de 50,000 hectáreas es posible que hayan diez empresas perforando un pozo cada una, y así es posible saber si hay o no petróleo”, manifestó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO