Perupetro espera licitar 26 lotes petroleros antes de fin de año

Proceso implicaría inversiones por US$ 2,000 ó US$ 3,000 millones. Los lotes serían subastados en ocho o nueve meses después de la convocatoría, es decir, durante el próximo año. Antes, se debe realizar la consulta previa a unas 40 comunidades.

Gestion.pe

El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, adelantó que espera lanzar una segunda licitación antes de fin de año (hoy se realizó la primera convocatoria), esta vez de 26 lotes petroleros ubicados en la selva y luego de concluir el proceso de consulta previa a aproximadamente 40 comunidades indígenas.

“Estos próximos a terminar los documentos de 26 lotes en la selva, los cuales van a licitarse en otra ronda. Pensamos que antes de fin de año será la convocatoria”, enfatizó. Cabe recordar que a la fecha hay 33 lotes petroleros paralizados por demoras burocráticas y conflictos sociales.

Ortigas detalló que esta licitación podrían implicar inversiones por 2,000 ó 3,000 millones de dólares y los lotes podrían ser subastados en ocho o nueve meses después del lanzamiento de la convocatoria.

“Ello significa que, eventualmente, estos 26 lotes en la selva podrían salir en el 2014”, sostuvo.

Precisó que los lotes petroleros de la selva sí estarán sujetos a la consulta previa, a diferencia de los lotes offshore que están en la costa peruana.

Ortigas negó que la consulta previa sea una traba para los próximos a licitarse, aunque admitió la demora del proceso. “Es cierto que podemos demorarnos un poco, pero es un tiempo que ganaremos posteriormente, porque una vez que se firmen los contratos, ya no vamos a tener discrepancias con las comunidades”.

Dijo que la consulta previa “es una actividad nueva, en proceso de aprendizaje. Y precisó cómo sería la implementación: “Vamos a hacerlo por grupos. No podría hacerse lote por lote, porque una comunidad es afectada por dos, tres o cuatro lotes, entonces habría que repetir las consultas previas”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO