Perupetro: Ya van 33 lotes petroleros paralizados por más de US$ 2,000 millones

En dos años se pasó de 14 a 33 proyectos estancados. Luis Ortigas, presidente de la agencia de hidrocarburos, explicó que la mayoría está trabado por la demora de los permisos ambientales y los conflictos sociales. Aún así, espera licitar unos 35 lotes para exploración este año.

Gestion.pe

El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, informó que hay 33 lotes petroleros paralizados que comprometen una inversión total de entre 2,000 y 3,000 millones de dólares, debido a la demora de los permisos ambientales y a conflictos sociales.

“En estos momentos hay 80 contratos petroleros en total: 20 son de explotación y 60 de exploración. Y hay 33 ‘contratos en fuerza mayor’ (paralizados), de los cuales tres son de explotación y los otros 30 de exploración. El principal problema es la demora de la aprobación de los instrumentos ambientales y, en segundo lugar, a conflictos sociales”, reportó.

El problema de viene agudizando, pues el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, mencionó el año pasado que en el 2011 se estancaron 14 proyectos petroleros por una inversión 300 millones de dólares. Luego, a inicios del presente año, la misma institución reportó 31 proyectos trabados al cierre del 2012. Y a la fecha ya suman 33 lotes petroleros en ‘stand by’, con contratos firmados.

Pese a esta situación, Perupetro espera lanzar a licitación un total de 35 lotes petroleros para exploración al cierre del año. No obstante, Ortigas dijo que si no hay mejoras “de repente no vamos a tener ni siquiera postores”.

Modificarán reglamentos
Indicó que la mayoría de los lotes estancados se ubican en la selva, pero no previó cuándo podría resolverse el cuello de botella. Sólo atinó a enmarcar su objetivo en este tema:

“Si nosotros no hacemos algo fundamental en la reducción de los plazos para la aprobación de los estudios de impacto ambiental, no vamos a lograr nada. Para reducir esos plazos, tenemos que modificar los reglamentos. Y ya hay una serie de trabajos y proyectos junto con el Ministerio de Energía y Minas “, afirmó.

“Nosotros tenemos que pasar de entre 6 y 10 pozos exploratorios anuales a entre 40 y 60 pozos. Si seguimos a ese ritmo no vamos a poder lograrlo”, exhortó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO