El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, lanzó la licitación internacional de nueve lotes petroleros ubicados en cinco cuencas del mar peruano (offshore), esperando lograr una inversión total de 450 millones de dólares, cuya buena pro se entregará el 17 de octubre del presente año.
Caba recordar que hay 33 lotes petroleros paralizados por los trámites burocráticos y conflictos sociales. Pero Perupetro decidió avanzar con la licitación, mientras trabaja con el Ministerio de Energía y Minas en modificar los reglamentos para eliminar estas trabas.
Los lotes ofertados son los siguientes: Z-5 y Z-57 (cuenca Salaverry-Trujillo); Z-53, Z-54 y Z-55 (cuenca Lima-Pisco); y Z-58,Z-59 y Z-60 (cuenca Mollendo). Para lograr la licencia social, se realizaron 45 eventos de participación ciudadana en el norte y sur del país.
“Muchas empresas de todas partes del mundo han mostrado interés (en estos lotes). Hasta el momento tenemos más de 20 empresas interesadas”, reportó Ortigas. Se tratan de compañías de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Corea, Rusia y Latinoamérica.
“Estamos tratando de lograr que vengan empresas grandes”, afirmó. Mencionó entre ellas a las firmas Exxon y Chevron.
Participará Petroperú
El titular de Perupetro indicó que el diseño de la licitación incluye la participación de Petroperú hasta el 25%. Pero aclaró que solo entrará en asociación si se descubre petróleo tras la exploración.
“Petroperú no formará parte con el inversionista en el contrato durante la fase de exploración. Si luego, no hubiera descubrimiento, (la empresa concesionaria) simplemente devuelve el lote y se marcha. Pero si hubiera descubrimiento, allí entrará Petroperú, según la evaluación económica”, explicó.
Sin embargo, advirtió que Petroperú “no entrará gratuitamente” a los lotes, lo que no significa un desembolso extra. “Tendrá que pagar la parte que le corresponda del periodo de exploración. Pero tampoco va a pagarlo de su bolsillo, sino con lo que rinda el flujo de caja del proyecto”, precisó.