Perupetro no concesiona ningún lote petrolero desde el 2010, afirma Luis Barreda

El consultor en temas de hidrocarburos consideró que es urgente que el nuevo ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, fortalezca Perupetro para agilizar las licitaciones de lotes.

Gestion.pe

La concesión de nuevos lotes petroleros está paralizada. Perupetro, entidad responsable de los procesos no concesiona ningún lote de este combustible desde el año 2010, afirmó el consultor en temas de hidrocarburos, Luis Barreda.

“Perupetro ha sido muy golpeada, fue una institución estrella en el Perú y desgraciadamente la última concesión que se dio fue en el año 2010 que se licitaron 25 lotes petroleros”, dijo a gestion.pe.

Explicó que este debilitamiento se dio desde que aparecieron los llamados “petroaudios”, los cuales generaron toda una “cacería de brujas” por parte de la Contraloría hacia los funcionarios, quienes no pueden tomar decisiones difíciles como aprobar un estudio de impacto ambiental (EIA) para la exploración.

Por ello consideró que es necesario que el nuevo ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, fortalezca Perupetro, sobre todo con el empoderamiento de los funcionarios para la toma de decisiones.

Asimismo, refirió que no hay mucho interés por parte de las empresas en los 32 lotes petroleros que se piensan licitar este año, principalmente porque hay poca información sobre ellos y las condiciones para la inversión no han cambiado desde hace cinco años.

“Nuestro modelo compite y se adjudica por quién paga las regalías más altas y eso no ayuda mucho al país. Yo pienso que debería haber una regalía óptima como un impuesto”, recomendó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO