Perupetro: Protestas ocasionan que 27 lotes en Perú estén en “fuerza mayor”

Medida exime a una empresa de sus obligaciones contractuales de envíos de petróleo. Luis Ortigas, presidente de la agencia estatal, afirmó que varias firmas extranjeras muestran interés en lote 1AB pese a las protestas.

Hay varias empresas interesadas en el lote 1AB, afirma Perupetro.
Hay varias empresas interesadas en el lote 1AB, afirma Perupetro.

(Reuters).- Luis Ortigas, presidente de la agencia estatal Perupetro, afirmó hoy que las protestas sociales son la principal causa por la que 27 lotes en Perú están en fuerza mayor, una medida que exime a una empresa de sus obligaciones contractuales de envíos de petróleo.

“Siempre el ruido social es una alarma para los inversionistas”, señaló.

Asimismo, el presidente de Perupetro dijo que se podría reprogramar la convocatoria de procesos de concesión de 19 lotes en la selva y otros seis lotes de la cuenca marina del país previstos para este año por la baja del precio del petróleo.

“Con la bajada del precio del crudo tenemos que pensar mejor las convocatorias de estos lotes, la exploración es un negocio de riesgo, de repente tenemos que retrasar o reprogramar”, dijo Ortigas.

“Nosotros podríamos llegar a la conclusión que no es conveniente convocar”, agregó.

Lote 1AB
En entrevista con Reuters, Ortigas afirmó que las empresas de varios países están interesadas en invertir en el lote 1AB, cuyo contrato de operación con la argentina Pluspetrol terminará en agosto y está parcialmente detenido por protestas de indígenas que piden una compensación económica por el uso de sus tierras.

Perupetro espera lanzar una licitación del lote 1AB luego que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) finalice una negociación con indígenas que tomaron 14 pozos de la zona a fines de enero.

“Hay varias empresas interesadas en el lote 1AB, como es un lote en explotación es un lote atractivo, desde que uno entra ya tiene ingresos”, afirmó Ortigas.

“Hay firmas interesadas de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Canadá, Francia y China”, agregó, sin dar detalles de las compañías.

La toma de los pozos por parte de cientos de indígenas de la comunidad de Pampa Hermosa paralizó la producción de 3,100 barriles diarios de petróleo en el lote.

“Quedan menos de seis meses para que termine el contrato y no se puede hacer la convocatoria porque la PCM está viendo ahora el tema social allí, sino hoy mismo lo haría”, afirmó Ortigas.

Las comunidades indígenas reclaman una compensación por los daños ambientales que sufren sus tierras desde la década de 1970, cuando la estadounidense Occidental Petroleum comenzó a operar el lote.

El Gobierno ha declarado en emergencia ambiental varias zonas del lote 1AB en los últimos años, por los altos niveles de contaminación por hidrocarburos y derrames.

Datos
El lote 1AB produce entre 15,000 y 17,000 barriles por día, la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en el país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO