Pesca de anchoveta en zona sur supera a la fecha el 70% de la cuota asignada

En la zona centro-norte el nivel de captura es cercano al 95%. Primera temporada de “pesca de anchoveta”: en dicha zona también culmina el 31 de julio, señala Produce.

El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo informó hoy que a la fecha los niveles de captura de anchoveta en la zona sur ascienden a 71 % de la cuota asignada para la Primera Temporada de Pesca -fijada en 375 mil toneladas-, lo cual representa un importante avance respecto a temporadas anteriores.

El último reporte señala que el total de descarga en dicha zona de pesca es de 266,228.705 TM, siendo los puntos más importantes de extracción Atico (Arequipa), con 40.25%; La Planchada (Arequipa), 16.79%; Ilo (Moquegua), con 15.42%.

“Estamos haciendo un manejo adaptativo y responsable, de la mano con todos los actores involucrados en el sector. Esta política nos permite cosechar los éxitos logrados hasta el momento tanto en el sur como en el centro-norte”, explicó Requejo.

En este contexto, ratificó que la primera temporada de pesca en la zona sur culminará el próximo 31 de julio y que no se ampliará ese plazo. “Hacemos la invocación para que las embarcaciones puedan aprovechar las semanas que restan hasta fin de mes y podamos seguir avanzando en los niveles de captura en la zona sur”, manifestó.

Centro-Norte
De otro lado, informó que en lo que respecta a la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona Norte-Centro, que representa cerca del 90% del total, se ha registrado hasta la fecha el 95.13 % de extracción de la cuota de este recurso marino.

Tras indicar que dicho porcentaje equivale a 2,454,459.935 TM, recordó que las actividades extractivas culminarán una vez que se alcance el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) y que no exceda el plazo fijado, también, para el próximo 31 de julio.

Los principales puntos de pesca se ubicaron en Paracas (Ica), con el 20.6%; Chimbote (Ancash), con 12.63%; y el Callao, con el 12.21%.

Como se recuerda, la primera temporada se inició el 8 de abril pasado y se fijó en 2.58 millones de toneladas el LMTCP de la Zona Norte-Centro del recurso anchoveta.

Medidas de protección
Asimismo, el Produce viene estableciendo medidas de protección sobre la anchoveta para lograr un aprovechamiento responsable y sostenible del recurso.

A la fecha, el sector ha dispuesto 31 suspensiones temporales basadas en los estudios y recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y 53 suspensiones preventivas en base a la información recopilada mediante los reportes de calas efectuados por la Dirección General de Supervisión y Vigilancia de Produce, cuando ha detectado la alta incidencia de anchoveta juvenil.

Estas últimas suspensiones abarcaron 60 zonas en el norte centro y 22 en la zona sur.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO