Pesca de consumo humano directo retrocedió un 11%

Según la Sociedad Nacional de Pesquería, el procesamiento de congelado cayó 15% y el de enlatados un 3% en enero-noviembre. Afectó restricción a pesca industrial, criticó.

(Foto: Lucero del Castillo)
(Foto: Lucero del Castillo)

El procesamiento de recursos hidrobiológicos para consumo humano directo (CHD) alcanzó las 378,000 toneladas en el país entre enero y noviembre del 2013, es decir, se redujo en 11.7% considerando que en igual periodo del 2012 había llegado a 428,000 toneladas.

Según la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), en el citado periodo del último año, el procesamiento de congelado alcanzó las 302,000 toneladas, es decir, 15% menos que las 344,000 toneladas de similar lapso del 2012.

El procesamiento de enlatados alcanzó entre enero y noviembre del año pasado, las 57,800 toneladas, frente a las 59,600 del mismo periodo del 2012, lo que significó una caída de 3%.

Restricciones
Este retroceso en el procesamiento para CHD se debería a las restricciones para la pesca industrial dentro de las primeras millas del litoral. De esta manera, se redujo la provisión de materia prima para las plantas para CHD.

Tales restricciones se refieren a las normas que dio el Ministerio de la Producción (Produce) prohibiendo la pesca industrial dentro de las primeras cinco millas desde el litoral para la zona norte centro, así como la prohibición para pescar dentro de las primeras siete millas en el sur (de Arequipa a la frontera con Chile).

Potencial
De otro lado, la exviceministra de Pesca, Patricia Majluf, consideró que en el país existe una visión torcida de considerar que su potencial pesquero está basado únicamente en la anchoveta, porque la producción de harina y aceite contribuyen con solo el 31% de lo producido por el sector.

Añadió que más del doble de lo que se produce lo proveen otros usos de nuestros recursos marinos para el CHD en la forma de congelados, enlatados y salados o curados.

En tal sentido, dijo que en los 50,000 kilómetros cuadrados de mar que el fallo de la La Haya reconoció a favor del Perú, si bien se puede encontrar desde tiburones hasta ballenas y cachalotes, también puede ser una zona importante para la reproducción del jurel y la caballa, que se emplean para CHD.

En tal sentido, consideró que en esa zona se debería establecer un área de protección para los mencionados recursos.

EL DATO
Propuesta. Luis Icochea, ex presidente del Imarpe, dijo que el problema para aprovechar los potenciales recursos hidrobiológicos en los 50,000 kilómetros cuadrados de mar incorporados al país es que la flota artesanal no tiene capacidad de frío que permita procesarlos para CHD.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO