Pescadores artesanales trasladarán sus embarcaciones durante modernización de Muelle Norte

Dirigentes firmaron acuerdo con autoridades del MTC, PRODUCE y DICAPI. Además, se formará Mesa de Trabajo para brindar apoyo y bienestar a los pescadores artesanales del Callao.

Los dirigentes de las asociaciones de pescadores artesanales del Desembarcadero Pesquero Artesanal DPA-Callao acordaron hoy el traslado de sus embarcaciones mientras duren los trabajos de protección y enrocamiento del fondo de suelo marino del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA-Callao).

Estas embarcaciones son parte de la modernización del Muelle Norte para albergar la llegada de nuevas y modernas grúas pórtico.

ello se logró tras una reunión con autoridades de los Ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), de la Producción y representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

En la reunión, realizada en la sede de Produce, participaron directivos de APM Terminals, empresa con la que el Estado peruano –representada por el MTC- firmó en julio del 2011 un contrato de concesión para operar el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao.

El movimiento de las naves se hará efectivo a partir de hoy y deberá concluir mañana a las 8 a.m. Los pescadores artesanales llevarán sus embarcaciones al fondadero “B”, ubicado frente al SIMA-Callao.
Cabe señalar, al respecto, que la presencia de estas pequeñas naves en dicha zona generaba potencialmente problemas de seguridad para los pescadores artesanales.

Otro de los acuerdos alcanzados hoy es el de poner a disposición de los pescadores artesanales del Callao el programa crediticio de reflotamiento de embarcaciones artesanales, debiendo cumplir con los requisitos establecidos para tal efecto El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), del Ministerio de la Producción, realizará el acompañamiento y asesoramiento correspondiente para el otorgamiento de los créditos.

Asimismo, la autoridad marítima tendrá a su cargo el proceso de cancelación de matrículas, desguace y trámites pre-matrículas y post matrícula de las embarcaciones.

En coordinación con los sectores competentes se brindará capacitación gratuita para la formalización de los pescadores; además de asesoramiento a las asociaciones de pescadores artesanales del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Callao para poder constituirse en empresas de procesamientos de productos hidrobiológicos.

El documento fue suscrito por el viceministro de Transportes, Henry Zaira Rojas; el Director General de Extracción y Producción Pesquera para el Consumo Humano Directo del PRODUCE, Luis Castellano Sánchez; el jefe de Fodnepes, Sergio Gonzales Guerrero; el capitán del Puerto del Callao, Capitán de Navío Francisco Quiroz Matuk; y el representante de APM Terminals, Carlos Caballero Melgar.

Por parte de los pescadores artesanales, suscribieron el acta el secretario general de la Asociación Regional Unión de Integración de Pescadores Artesanales y Conexos del Callao (Aruipacc), Juan Muñoz Ferrique; y el secretario general de la Asociación Regional de Armadores Artesanales de Pesca del Callao (Arapesca), Jesús Fiestas Pazos.

Además, el secretario general de la Asociación regional Unión de Pescadores Artesanales y Conexos del Callao (Arupac), Martín Prieto Muñoz; y el representante de la Asociación de Buzos Extractores de Mariscos y Pescadores Artesanales de la Región Callao (Abemparc), Juan Elías Soluco.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO