Petroperú informó que durante el segundo semestre de este año empezará la construcción de los cimientos de la zona donde estarán las nuevas plantas del Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT).
Asimismo, el presidente del directorio de Petroperú, Germán Velásquez, indicó que el proyecto registra un avance del 10%.
“Básicamente, se están despejando las áreas donde se va a construir la nueva refinería, cimentar con los pilotes a fin de que puedan soportar la infraestructura que viene, terminar el trabajo de detalle que se hace sobre planos, el levantamiento en 3D de la nueva refinería y todo el trabajo técnico muy especializado”, dijo.
Tema laboral
Sobre el tema laboral, Velásquez dijo que a la fecha “la contratación de mano de obra directa es pequeña y estamos hablando de 300 aproximadamente, de los cuales el 90% de trabajadores (no calificados) es talareño”.
Agregó que “el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) obliga a las empresas a contratar el 70% de mano de obra no calificada de Talara”.
En cuanto a los avances con el FREDEARN, el alto funcionario destacó “la constitución del Comité Local, la organización del mismo, los objetivos de corto y mediano plazo, la explicación de los procedimientos de contratación”.
En tal sentido recordó que, de acuerdo al EIA, corresponde al Comité Local “la responsabilidad de la verificación de cada uno de los trabajadores que van a laborar en las obras de la refinería, a fin de que se cumpla con lo dispuesto, que es el 70% de mano de obra no calificada” para los talareños.
Velásquez también sostuvo que hace falta “mucha comunicación para explicar las cosas porque todos tenemos el mismo propósito y nos interesa que la refinería se haga en tiempo, plazo y costo y para ello necesitamos la participación de todos”.
Estas declaraciones fueron hechas tras una reunión del Directorio de Petroperú, efectuada en las instalaciones de Refinería Talara el pasado 15 de mayo.